El PP respalda al personal laboral de la UEx y exige con una enmienda su equiparación salarial

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea autonómica ha mostrado su respaldo al personal docente investigador laboral de la Universidad de Extremadura en su antigua reivindicación por unas condiciones salariales igualitarias y, en este sentido, ha avanzado que presentará una enmienda parcial a los presupuestos regionales para 2019.

 

Así se lo ha trasladado la portavoz del GPP, Cristina Teniente, a los representantes del Comité de Empresa del personal de la UEX y a los sindicatos docentes de la universidad, durante un encuentro que han mantenido en Mérida y al que han asistido también los portavoces de Hacienda, Educación y Universidad del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, Pilar Pérez y Virginia Alberdi, respectivamente.

 

La enmienda parcial que registrarán los populares supera los dos millones de euros y tiene como finalidad “corregir de una vez por todas una situación de desigualdad y discriminación” que la Junta “se ha negado a atender en esta legislatura perdida”, a pesar de que no es la primera vez que el GPP se posiciona en defensa de esta “justa” reclamación.

 

A diferencia de las enmiendas presentadas en ejercicios anteriores de esta legislatura para atender esta misma cuestión, la que se registrará para las cuentas 2019 no contempla una programación plurianual. Se trata, por tanto, de una enmienda que recoge en una única anualidad el montante total necesario para poner fin a esta situación discriminatoria “que no puede seguir dilatándose en el tiempo”.

 

Para el PP, Fernández Vara tuvo ocasión de arreglar este “problema” de una forma progresiva, sin embargo, “prefirió pactar con Podemos el mantenimiento de este abandono inaceptable” a los investigadores laborales de la universidad.

 

En este sentido, cabe recordar que en las enmiendas a los presupuestos 2018, el GPP pidió atender esta demanda en dos anualidades, de 1,2 millones de euros cada una. No obstante, el acuerdo presupuestario “barato, barato” entre socialistas y Podemos sustituyó esta enmienda por otra de apenas 122.000 euros que “ni de lejos solventa el problema ni corrige el abandono de la Junta”.

 

“Es profundamente ilógico que, con un presupuesto que crece un 6,3% y en el que los sueldos de los altos cargos aumentan en un 2%, la Junta renuncie a hacer justicia con un colectivo discriminado salarialmente”, ha valorado el GPP y ha insistido en que “ya es hora de dejarse de excusas”.