Gil Rosiña presenta informe de la Oficina de Atención a Víctimas por LGTBIfobia en el que se constata el aumento de agresiones
La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, junto con la presidenta de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, y el responsable de la Fundación en Cáceres, Hugo Alonso, han presentado el informe anual de la Oficina de Atención a Víctimas por LGTBIfobia
Según ha explicado Isabel Gil Rosiña, gracias a un convenio firmado entre la Junta de Extremadura y dos de las entidades que prestan atención a estas víctimas , se materializó, por primera vez, en mayo de este año y mediante la firma de un convenio, el apoyo económico público, 60.000 euros a cada una.dando, de este modo, respuesta a una reivindicación de los colectivos LGTBI.
Este apoyo a la Oficina de Atención a Víctimas por LGTBIfobia puesta en marcha por Fundación Triángulo Extremadura atien a una necesidad, más evidente aún en los últimos años, ante el aumento de los delitos de odio que sufren estas personas por su orientación sexual.
La consejera ha manifestado durante la presentación del informe anual de la Oficina de Atención a Víctimas por LGTBIfobia el firme compromiso de la administración regional con la defensa de los derechos LGTBI y la obligación de los poderes públicos de dar respuesta a cuestiones como el aumento de los delitos de odio, cuestiones que se abordarán desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el desarrollo con la puesta en marcha de proyectos y de políticas públicas.
La presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, ha destacado que la labor que se hace desde la Oficina es importantísima en un ambiente y contexto nacional en el que se alienta el odio por la orientación sexual de las personas LGTBI.
Tostado ha constatado el aumento de agresiones desde que en 2017 la entidad inicio el proceso de atención a víctimas por LGTBIfobia hasta este año. Se ha pasado de contabilizar 9 agresiones a las 36 contabilizadas a día de hoy.
La presidenta de la Fundación Triángulo ha señalado la necesidad de visibilizar esta realidad y se ha mostrado preocupada por las agresiones a personas trans, fundamentalmente mujeres, que se han duplicado en el último año, además de la edad de las víctimas y los escasos niveles de denuncias que se presentan en estos casos.
El responsable de Triángulo Extremadura en Cáceres, Hugo Alonso, ha detallado los datos de agresiones sufridas por personas LGTBI en Extremadura y que han pasado de las 9 sucedidas en el año 2017, a las 36 de este año. Del total, 19 han ocurrido en zonas urbanas y 17 en zonas rurales.
Alonso se ha referido en su intervención a la falsa impunidad que parece asistir a los agresores de las personas LGTBI. También ha hablado del incremento de víctimas jóvenes, de hecho, del total de agresiones, 6 han ocurrido en el ámbito educativo; 4 de ellas en centros educativos públicos, y las otras 2 en el ámbito de la educación no formal, en cursos de educación para el empleo.
También ha apuntado Hugo Alonso que del total de personas agredidas, 17 son hombres, 7 mujeres, 1 persona bisexual, 7 transexuales y 4 heterosexuales y ha especificado que estos últimos han sido agredidos por ser acompañantes de personas LGTBI en momentos en que han sufrido situaciones de discriminación. Del total de agresiones 12 han sido físicas, y el resto contra el patrimonio de las personas agredidas. Además ha declarado que 2 de las situaciones denunciadas por agresión implicaban a funcionarios públicos (policías locales) por lo que ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que se impliquen en la lucha contra la discriminación y en la formación de funcionarios.
Hugo Alonso ha insistido en la necesidad de denunciar las agresiones ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del E porque considera que más del 44 por ciento de agresiones sufridas por personas LGTBI no se denuncian.
El responsable de Fundación Triángulo en Cáceres ha detallado los servicios que ofrece la Oficina de Atención a Víctimas por LGTBIfobia y que incluye el proceso que se inicia con la interposición de la denuncia explicando a la víctima el procedimiento a seguir, la atención psicológica si la requiere y la constitución de un equipo jurídico que ha posibilitado el personarse en determinados procesos judiciales.