La Junta de Extremadura trabaja en el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este martes en Mérida que la Junta de Extremadura está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Accesibilidad Universal para la Igualdad de Oportunidades en la región.

Esa estrategia supondrá mejorar el nivel de accesibilidad universal de las personas y garantizar el disfrute pleno e  independiente de todas las oportunidades que se presentan en las diferentes áreas de la vida en comunidad, para lograr una sociedad más justa y solidaria.

Con esta propuesta se conseguirá, desde un punto de vista práctico y sencillo, establecer una serie de medidas y acciones concretas que orienten la toma de decisiones para el desarrollo de la accesibilidad universal en Extremadura.

El consejero ha señalado que hoy comienza un proceso de participación ciudadana en el que se pide a los extremeños que ayuden a diseñar lo que será dicha estrategia “para que contando con sus opiniones y con sus vivencias, seamos capaces de vivir en entornos que no sean discapacitantes”.

En su opinión, es esencial la participación de la sociedad en general, de la ciudadanía y de las entidades públicas y privadas, tanto en el proceso de creación y validación de la Estrategia de Accesibilidad Universal, como de su difusión y puesta en marcha, pudiendo alcanzar en el futuro incluso, a su propia evaluación de resultados, una vez que haya sido implementada.

Vergeles, que ha estado acompañado por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Angeles López Amado, ha comentado que a través de https://saludextremadura.ses.es/web/accesibilidad-universal los ciudadanos pueden acceder a los cuestionarios.

Una vez analizadas las aportaciones, se continuará con una serie de focus group y mesas de trabajo con las oficinas técnicas, administraciones públicas y entidades del Tercer Sector “donde se debatirá acerca de qué se podría mejorar y cuál sería la forma óptima de hacerlo, definiendo entre todas las personas las líneas estratégicas y sus acciones”.

Vergeles ha comentado que los trabajos parten de un conjunto de áreas como punto de partida como son el diseño de políticas públicas que permitan crear escenarios y proyectos que impulsen la accesibilidad; sensibilización de manera transversal a toda la población; y formación de los profesionales de todas las disciplinas en materia de accesibilidad universal.

Asimismo, control del cumplimiento de la normativa existente de accesibilidad universal; diseño de entornos, productos y servicios más accesibles; y fomento del desarrollo tecnológico, promocionando la investigación, la innovación y la calidad.

Ha asegurado que “fallaríamos en lo esencial si no somos capaces de diseñar una Estrategia de Accesibilidad Universal transversal que afecte y valore todos los aspectos para conseguir una sociedad mucho más justa, igualitaria y equitativa y con acceso a los derechos que hemos ido conquistando”.

El vicepresidente ha afirmado que la Junta de Extremadura pretende no solo luchar por la igualdad de oportunidades sino intentar que el acceso a ellas sea igualitario y ha añadido que cuando se habla de accesibilidad se pone el foco en las personas pero poco en el entorno, “y eso es lo que se quiere cambiar con esta estrategia”.

“Los entornos a los que me refiero, que son los que generan incapacidades, ha dicho Vergeles, no solo físicos sino también aquellos que afectan al ámbito cognitivo y al de la accesibilidad sensorial”.

Según ha comentado el consejero, Extremadura tiene una posibilidad importante de convertirse en un referente en materia de accesibilidad universal no solo por la voluntad de la Junta de Extremadura, sino también porque lleva muchos años trabajando con una red de cuatro oficinas que desde hace mucho tiempo están trabajando intensamente en proyectos de accesibilidad universal.

Las oficinas a las que se ha referido el consejero son la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OAEX), la Oficina de Accesibilidad Sensobiral (OAS) y el Servicio de Interprete de Lengua de Signos de Extremadura (SILSEX).