Extremadura cuenta con 10.600 desempleados menos en el último trimestre del año

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2019 (abril, mayo y junio). Durante este periodo se ha reducido el número de parados en 10.600 personas y se ha incrementado la ocupación en 8.800 personas en Extremadura.

“En Extremadura, baja el paro y sube el empleo más que la media nacional, tanto en el trimestre como en el último año”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Con la bajada del desempleo, durante el último trimestre del año, en 10.600 personas, la cifra total de desempleados –según la EPA– es de 101.600 personas actualmente en nuestra región y “es el tercer mejor dato de la serie histórica”, ha especificado la consejera.  

La tasa de paro se ha reducido en 3,39 puntos y se sitúa ya en el 20,46 por ciento, una cifra que no se recordaba desde el año 2009 en nuestra región. De hecho, Extremadura es la comunidad autónoma en la que más ha bajado la tasa de paro en el último año, consecuencia de la reducción de 17.300 parados en los últimos doce meses.

Esto es debido a que la ocupación se ha incrementado entre abril y junio de 2019 en 8.800 personas, lo que sitúa la cifra total en 354.900 personas ocupadas. La ocupación está creciendo un 2,28 por ciento, por encima de la media del resto del país. Se trata de una cifra que no se repetía desde el año 2009. En el último año, la ocupación se ha incrementado en 15.500 personas. En palabras de la consejera, “se ha creado el doble de empleo que el año anterior. Hacía 10 años que no trabajaban tantas personas en Extremadura”.

Por el contrario, el pasado trimestre ha decrecido la población activa en 1.800 personas. Según ha explicado la responsable regional de Empleo, “en los tres últimos trimestres, en cuanto a las medias interanuales, la población activa ha aumentado en Extremadura y, sin embargo, en este no ha sido así. Seguiremos analizando el dato, pero entendemos, por el análisis que hemos hecho, que se puede deber más al envejecimiento, que a otra cuestión”.

PRINCIPALES SECTORES DE OCUPACIÓN

Entre los meses de abril, mayo y junio se han creado 4.700 nuevos empleos en la industria, 2.300 de ellos en el sector energético. Le ha seguido la agricultura, con 4.400 nuevos empleos.

También se ha incrementado el número de autónomos, con 2.800 nuevos empleados por cuenta propia en el último trimestre del año. Al respecto, la consejera ha afirmado que “Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más autónomos ha creado este trimestre y la cuarta en relación con el último año”. Según la EPA, ahora mismo hay 82.200 autónomos en nuestra región.

Las mujeres han sido las protagonistas del incremento del empleo registrado en el último trimestre, ya que 6.700 mujeres más se han incorporado al mercado de trabajo, mientras que se han reducido en 12.400 las personas paradas de larga duración.

Con estos datos conocidos hoy, la consejera se ha mostrado optimista ante la nueva legislatura que se acaba de iniciar: “Esto nos sitúa, claramente, en el camino de la convergencia con las medias nacionales. Nos acercamos a la barrera del 20 por ciento de tasa de paro y ya Extremadura ha dejado de ser la comunidad con mayor tasa de paro”.

Por eso, según ha recalcado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, “ahora el objetivo es doble: no sólo seguir bajando el número de parados en nuestra región y que siga creciendo el número de empleos, pero, sobre todo, empleos de calidad y ése va ser uno de los objetivos principales del gobierno de la Junta de Extremadura”.

Desde el segundo trimestre de 2015, Extremadura cuenta con 39.653 empleos más, 47.452 parados menos y con una tasa de paro que se ha reducido en 9,10 puntos.