El portavoz de la Junta de Extremadura apela al diálogo y al consenso para la construcción de una región más fuerte e innovadora

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado este lunes que “este es el momento de Extremadura” y, por ello, es “esencial” que los poderes públicos respondan también de “una forma ejemplar, desde el consenso, el diálogo y el sentido común para construir una región más fuerte e innovadora”.

De esta manera, ha afirmado que la prioridad del Ejecutivo regional es seguir avanzando hacia la modernización y transformación de “este proyecto común que se llama Extremadura”, a través de la generación de empleo y riqueza para lograr una redistribución justa y solidaria.

Así lo ha subrayado durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia y Administración Pública para explicar las líneas generales de actuación sobre las competencias atribuidas en el decreto del presidente 44/2021, de 2 de diciembre, donde además ha reafirmado su compromiso, responsabilidad y vocación con el servicio público.

En relación con esto último, ha subrayado que son los servicios públicos “el mejor instrumento que tenemos para luchar contra las desigualdades” y también contra emergencias sanitarias como la pandemia Covid 19.

A este respecto, ha asegurado que “las políticas públicas eficaces son las que han permitido contener y gestionar esta pandemia” y ha puesto en valor la gestión del Gobierno autonómico durante este tiempo para avanzar hacia una recuperación justa e igualitaria.

González ha continuado que “la política es la mejor herramienta que tenemos para transformar y mejorar la vida de la gente” y ha indicado que la comunicación es “esencial” para el desarrollo de las sociedades democráticas.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EFICAZ

En este sentido, ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por la comunicación digital con el fin de atender las demandas actuales y favorecer “una mayor funcionalidad y operatividad”, de manera que contribuya a mejorar las relaciones con la ciudadanía y con los medios de comunicación.

En cuanto a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), González ha incidido en la apuesta firme y decidida del Ejecutivo regional por el ente público, al tiempo que ha defendido su pluralidad e independencia.

Todo ello, ha subrayado, con el objetivo de “garantizar la autonomía” en este nuevo escenario marcado por la transformación digital para contribuir a la eficacia y calidad informativa y a la lucha contra la sobreinformación, donde es “más necesario que nunca el papel de medios serios, responsables, transparentes y profesionales frente a los bulos y fake news que nos rodean”, ha aseverado.

RELACIÓN DEL GOBIERNO CON LA ASAMBLEA

En el transcurso de su comparecencia, el portavoz también ha puesto de manifiesto que en estos dos años de legislatura, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha llevado a cabo “una intensa y constante actividad parlamentaria”, con 49 comparecencias a petición propia, 496 preguntas orales en pleno y 23 interpelaciones, y se han celebrado dos debates sobre la orientación de la política general de la Junta de Extremadura, entre otras acciones.

Además, ha recordado que el presidente extremeño ha respondido 57 preguntas en pleno y el gobierno autonómico ha presentado 8 proyectos de ley, de los que 7 han sido aprobados y uno está en trámite, y se han convalidado 22 decretos leyes presentados por el Ejecutivo.

Por último, el portavoz de la Junta de Extremadura ha resaltado que mientras otros territorios de España están dominados por la crispación y la polarización, en Extremadura se han aprobado leyes consensuadas a través del diálogo, por lo que ha tendido la mano al resto de formaciones políticas para seguir alcanzando acuerdos que garanticen la estabilidad y promuevan el desarrollo e impulso de la región.