Unidas por Extremadura denuncia que “el PP ha vetado una declaración institucional contra los crímenes machistas”

Unidas por Extremadura denuncia que “el Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Extremadura ha vetado una declaración institucional presentada por la confluencia extremeña en la que desde esta institución se pretendía condenar últimos crímenes machistas”.

De esta forma, la formación denuncia que no saldrá adelante la declaración institucional, ya que necesita del voto unánime de todas las formaciones: “El Partido Popular en Extremadura ha vetado esta declaración institucional, que había sido aprobada por los Grupos Parlamentarios del PSOE y Ciudadanos, argumentando que en ella no se recoge la violencia que sufren los menores también a mano de sus madres”.

Tras este veto, a Unidas por Extremadura le “parece  muy preocupante la argumentación negacionista de la violencia machista del Partido Popular, similar a la de  la extrema derecha. Ya que en la Asamblea de Extremadura no tiene representación la extrema derecha, creemos que sus argumentos tampoco deberían estar representados”. Por ello, le piden al Grupo Popular que “rectifique su postura y que cese su veto hacia esta declaración institucional, para que desde el órgano de representación de la soberanía popular extremeña, se condenen estos crímenes machistas de los últimos días”.

Además, la confluencia extremeña señala que “el Partido Popular ha decidido romper el consenso que había a la hora de condenar la violencia machista con este veto, y ha adoptado una postura reaccionaria que flaco favor le hace a las mujeres, sobre todo a aquellas que sufren esta violencia a diario”.

Unidas explica que no aceptan esta argumentación del partido de Monago “porque supone  una clara desvirtuación y desfiguración del sentido de la propuesta presentada, ya que con este texto pretendemos condenar concretamente la violencia machista, y no cualquier tipo de violencia. Hay que hablar concretamente de este tipo de violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, y como en el caso de la violencia vicaria, ejercida también hacia sus hijos con el único fin de infringir un daño irreparable a las madres”. Haber aprobado la enmienda del PP hubiera supuesto para esta formación “un peligroso precedente, una línea roja que no debería ser traspasada, ya que, estamos hablando de condenar la violencia machista, no cualquier tipo de violencia”.

Y es que Unidas por Extremadura afirma “estar de acuerdo  en condenar todo tipo de violencia contra los menores”, señalando como ejemplo el de su formación “hermana”, Unidas Podemos, quien ha aprobado  la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia en el Congreso recientemente. Sin embargo, creen que “la  propuesta del PP no tiene cabida en el sentido de este texto. Por ello, le instamos al Grupo Popular a que presente una declaración institucional en este sentido, pero le pedimos que no trate de desvirtuar la violencia de género con propuestas que no van en la línea de condenar esta violencia”, señalando lo que recogían en la declaración institucional: “Argumentar que la violencia de género no existe y que debe ser contemplada al mismo nivel que cualquier tipo de violencia, es negar su existencia, y poner en tela de juicio los avances que las mujeres y del movimiento feminista que han ido logrando a lo largo de los tiempos”.

Por todo ello, a la confluencia extremeña le parece “muy mezquino y desafortunado el veto del Partido Popular ya que nos encontramos en un momento en el que la violencia machista se ha recrudecido en nuestro país, habiendo sido asesinadas, en lo que llevamos de año, 20 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, y solo en el mes de mayo y los días que llevamos de junio 12 mujeres y 4 menores”.

LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La declaración institucional vetada por el Partido Popular recogía, a forma de resumen y propuestas concretas al final de la misma, cinco puntos:

1. Mostramos solidaridad con todas las víctimas de la violencia machista, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y sus familiares.

2. Rechazamos todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestamos nuestra condena a todas las actitudes que pretenden justificar, blanquear o menospreciar estos hechos, facilitando con ello la misoginia y los mensajes de odio.

4. Ratificamos nuestro acuerdo firme para trabajar por alcanzar la igualdad de género, defender los derechos de las mujeres y erradicar cualquier tipo de violencia machista, haciendo especial hincapié en la coeducación, la educación en igualdad, con perspectiva de género desde las etapas más tempranas, y la formación en igualdad y perspectiva de género de las policías locales, la judicatura y todo el funcionariado.

5. Señalamos la importancia de la evaluación de las políticas públicas, para adaptarlas y lograr que sean cada vez más efectivas.