Cicytex y la Universidad de Évora publican un manual para la multiplicación de especies vegetales vulnerables en la península ibérica / Cicytex e a Universidade de Évora publicam um manual para a multiplicação de espécies vegetais vulneráveis ​​na península Ibérica

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, junto con la Universidad de Évora, han publicado un Manual sobre las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de semillas de cinco especies del género Quercus, vulnerables en la península ibérica.

Este manual es una de las tareas del proyecto Life- Relict (Preserving Continental Laurissilva Relics).

La vegetación relíctica es aquella catalogada como vulnerable o de interés especial. Este proyecto pretende recuperar un hábitat, de origen Mesozoico, ya casi desaparecido en la Península Ibérica, dominado por especies lauroides que configuran la Laurisilva Continental. Actualmente, este tipo de vegetación se encuentra dispersa y en mal estado de conservación, con problemas para su estabilidad.

En concreto, el documento técnico se centra en cinco especies vulnerables del género Quercus: Quercus canariensis Willd; Quercus estremadurensis O.Schwartz; Quercus marianica C.Vicioso; Quercus pyrenaica Willd; y Quercus robur L. subsp. broteroana O.Schwartz, siendo algunas de ellas endémicas del espacio Íbero-Norteafricano y otras exclusivas de la Península Ibérica.

Este libro ha sido elaborado por la Unidad de Biodiversidad Vegetal de Cicytex y el Departamento de Ingeniería del Paisaje y Ecología de la Universidad de Évora, e incluye, además de las características botánicas y ecológicas de las cinco especies recogidas, cómo debe ser el proceso y protocolo a seguir para la caracterización de semillas, recolección, almacenamiento; y su desarrollo para la multiplicación y cultivo en vivero de las plántulas y plantas (siembra, fechas adecuadas, cuidados, mantenimiento, enfermedades y plagas).

También hay un capítulo dedicado al equipamiento e instalaciones necesarias, como viveros, invernaderos, cámaras de germinación, riego y maquinaria.

Los trabajos y la puesta a punto de las técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de especies vegetales vulnerables, que han dado lugar a este manual, han sido desarrollados en los dos últimos años en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex.

Este texto práctico está dirigido al personal técnico para la obtención de plantas de calidad que faciliten la conservación de las mismas y, especialmente, de la vegetación a la que acompañan en este caso a la contemplada en los objetivos propuestos en LIFE-RELICT.

El manual ha sido editado en castellano y portugués. Se han publicado más de 1.000 ejemplares en papel, y está disponible en formato digital en la web del proyecto Life-Relict (http://www.liferelict.ect.uevora.pt/wp-content/uploads/2020/04/MANUAL-DE-MULTIPLICA%C3%87%C3%83O-DE-ESP%C3%89CIES-DO-LIFE-RELICT_2020.pdf).

PROYECTO LIFE- RELICT

Life- Relict está financiado por el programa LIFE de la Unión Europea para proyectos ambientales y de conservación de la naturaleza.

Este proyecto cuenta como socios con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Universidad de Évora, los municipios portugueses de Monchique y Seia, y ADRUSE, una red de entidades de desarrollo local de la Serra da Estrela.

Las tareas que Cicytex desarrolla en el proyecto se centran en las labores técnicas para la germinación, desarrollo y multiplicación de especies vegetales, entre ellas, la flora arbórea que acompaña en el ecosistema a la vegetación lauroide a proteger.


(Traducción PT)

O Centro de Pesquisa Científica e Tecnológica da Extremadura (CICYTEX), dependente do Ministério da Economia, Ciência e Agenda Digital, juntamente com a Universidade de Évora, publicou um Manual sobre técnicas para a germinação, desenvolvimento e multiplicação de sementes de cinco espécies do gênero Quercus, vulneráveis ​​na Península Ibérica.

Este manual é uma das tarefas do projeto Life-Relict (Preserving Continental Laurissilva Relics).

A vegetação relíquia é classificada como vulnerável ou de interesse especial. Este projeto visa recuperar um habitat, de origem mesozóica, já quase desaparecido na Península Ibérica, dominado por espécies lauroides que compõem a Laurissilva Continental. Atualmente, esse tipo de vegetação está disperso e em mau estado de conservação, com problemas para sua estabilidade.

Especificamente, o documento técnico concentra-se em cinco espécies vulneráveis ​​do gênero Quercus: Quercus canariensis Willd; Quercus estremadurensis O.Schwartz; Quercus marianica C. Vicious; Quercus pyrenaica Willd; e Quercus robur L. subsp. Broteroana O.Schwartz, algumas delas endêmicas do espaço ibero-norte-africano e outras exclusivas da Península Ibérica.

Este livro foi preparado pela Unidade de Biodiversidade das Plantas Cicytex e pelo Departamento de Engenharia da Paisagem e Ecologia da Universidade de Évora e inclui, além das características botânicas e ecológicas das cinco espécies coletadas, qual deve ser o processo e protocolo a seguir para caracterização de sementes, coleta, armazenamento; e seu desenvolvimento para a multiplicação e cultivo em viveiro de mudas e plantas (semeadura, datas adequadas, cuidados, manutenção, doenças e pragas).

Há também um capítulo dedicado aos equipamentos e instalações necessários, como viveiros, estufas, câmaras de germinação, irrigação e máquinas.

O trabalho e o desenvolvimento de técnicas para a germinação, desenvolvimento e multiplicação de espécies vegetais vulneráveis, que deram origem a este manual, foram realizados nos últimos dois anos nas instalações do Instituto de Pesquisa Agrícola Finca La Orden – Valdesequera por Cicytex.

Este texto prático é destinado ao pessoal técnico para obter plantas de qualidade que facilitem sua conservação e, principalmente, a vegetação que, neste caso, acompanha a contemplada nos objetivos propostos no LIFE-RELICT.

O manual foi publicado em espanhol e português. Mais de 1.000 cópias em papel foram publicadas e estão disponíveis em formato digital no site do projeto Life-Relict (http://www.liferelict.ect.uevora.pt/wp-content/uploads/2020/04/MANUAL -DE-MULTIPLICA% C3% 87% C3% 83O-DE-ESP% C3% 89CIES-DO-LIFE-RELICT_2020.pdf).

PROJETO RELIGIOSO LIFE

O Life-Relict é financiado pelo programa LIFE da União Europeia para projetos de conservação ambiental e da natureza.

Este projeto tem como parceiros o Centro de Pesquisa Científica e Tecnológica da Extremadura (Cicytex), a Universidade de Évora, os municípios portugueses de Monchique e Seia, e a ADRUSE, uma rede de entidades de desenvolvimento local na Serra da Estrela.

As tarefas que a Cicytex desenvolve no projeto concentram-se nas tarefas técnicas para a germinação, desenvolvimento e multiplicação de espécies vegetais, incluindo a flora arbórea que acompanha a vegetação lauroide para proteger no ecossistema.