Vergeles asegura que la vacunación pediátrica en los centros educativos avanza a muy buen ritmo
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que la vacunación pediátrica en los centros docentes de la región avanza a buen ritmo, de forma que ya han sido vacunados el 42,5 por ciento de los niños en edades comprendidas entre los 5 y 11 años, con lo que es factible vacunar a la totalidad en pocos días.
Como dato, Vergeles ha aclarado que solamente en este miércoles han sido vacunados 4.751 niños y niñas de entre 5 y 8 años, que son un 12,92 por ciento sobre un total de 36.754.
En este sentido, el consejero ha mostrado su satisfacción y ha felicitado a las comunidades educativas y a los servicios sanitarios por la gran agilización de la vacunación escolar, que sitúa a Extremadura a la cabeza de las comunidades autónomas en esta acción.
Las cifras actuales de la pandemia en Extremadura indican que “se está produciendo una ralentización en el crecimiento de la incidencia acumulada”, con lo que, con todas las precauciones “el pico de la sexta ola tiene que estar muy cerca”, según el responsable de la sanidad extremeña.
Extremadura está por encima de la media nacional en la realización de pruebas diagnósticas, en concreto más de 10.000 pruebas diarias, siendo la tasa de positividad del 32-33 por ciento, “un dato que hay que interpretar con cierta mesura, porque es cierto que se hacen mucha pruebas”.
Calificó la cifra de pacientes asintomáticos como “apabullante”, ya que son el 99 por ciento de los diagnósticos son positivos, porcentaje que baja al 94 por ciento a los 7 días y al 90 por ciento a los 14 días. Además, el 94 por ciento de los test positivos son ya de la “variante ómicron” en la Comunidad Autónoma.
La media en los pacientes diagnosticados es de 37 años, siendo el tramo de edad con mayor número de infectados entre 20 y 49 años. La media de edad de los hospitalizados es de 70 años, 65 años de media en la UCI y 82 años en fallecimientos, con lo que el comportamiento del virus es muy diferente en esta ola con respecto a las anteriores.
Esto se debe, en opinión del consejero, “al efecto protector de la vacuna”, de forma que en la tercera ola el porcentaje de hospitalizados era el 6 por ciento, mientras que en la sexta ola es el 0,8 por ciento. Si en UCI el porcentaje era el 0,55 en la tercera ola, en la sexta es el 0,07 por ciento, y la tasa de letalidad ha pasado del 1,77 por ciento al 0,09 por ciento.
Ante estos datos, la vacunación es fundamental y “creer en la ciencia es el acto más poderoso en la lucha contra el virus”, concluye Vergeles.
En cuanto a los datos de vacunación, en Extremadura tienen ya las tres dosis un total de 387.649 personas. En el tramo 60-69 años, el 90 por ciento; el 60 por ciento entre 50-59 años y el 25 por ciento entre 40-49 años. Los vacunados con Janssen tienen ya la pauta completa en un 82,56 por ciento.
AGILIZACIÓN DE BAJAS YALTAS LABORALES
En cuanto a los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud, Vergeles ha subrayado que a partir de este jueves se fijará el precio máximo para los test de autodiagnóstico, pero el asunto más destacado es el abordaje de las bajas laborales, donde las decisiones adoptadas “tienen que ser coyunturales”, porque la baja laboral se toma mediante un “acto médico” y muchas personas “necesitan la baja no solo para reponerse de la salud, sino también para romper la cadena de transmisión del virus”.
Ante la dificultad de acceso a los centros de salud o la sobrecarga de trabajo, “se ponen medios para emitir la baja y con carácter diferido la alta a los 7 días”, pero el SES solo emitirá bajas a pacientes infectados que hayan sido confirmados por los servicios sanitarios y no por autotest.
Por ello, se pedirá colaboración en la realización de test diagnósticos a las empresas que se dedican a la prevención de riesgos laborales, para conseguir agilizar esta labor.