Unidas Por Extremadura se compromete a trabajar “con lealtad y honestidad” con el gobierno central y regional para resolver la emergencia sanitaria
Unidas Por Extremadura “está a disposición del gobierno autonómico y central” para resolver la emergencia sanitaria del Coronavirus. Así lo ha asegurado este jueves la presidenta del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, durante la comparecencia en la Diputación Permanente de la Asamblea del consejero de Sanidad del Ejecutivo regional.
De Miguel ha afirmado que ante la situación en la que se encuentra el país y nuestra región, “lo único que podemos hacer es arrimar el hombro”. “Estamos -ha dicho- ante una situación de extrema gravedad que nos demanda estar a la altura y plantear soluciones reales desde la honestidad y lealtad con nuestro pueblo”. Sin embargo, para ello la también portavoz de Unidas Por Extremadura le ha pedido a Vergeles que haya comunicación entre el gobierno y la oposición, “porque el contacto durante estos días ha sido inexistente”.
Desde esa honestidad y lealtad, Irene de Miguel ha desgranado los principales problemas que se están registrando en Extremadura debido al Covid-19. De hecho, le ha pedido al consejero de Sanidad que ponga solución a la falta de medidas y material de seguridad que están padeciendo los profesionales sanitarios. “Nos preocupa seriamente que los que actualmente está luchando contra el Coronavirus tengan que hacerlo sin las mascarillas adecuadas o sin los equipos de protección”, ha afirmado De Miguel, que también ha realizado una defensa del sistema público de salud asegurando que “lo público es el sostén de la vida”, y que cuando pase la crisis sanitaria habrá que “repensar qué servicios públicos queremos” porque, según la diputada, “una emergencia sanitaria no debería afrontarse con las plantillas mermadas, las instalaciones obsoletas o en malas condiciones, con servicios privatizados y con faltas importantes de material”.
Por otro lado, De Miguel ha instado al consejero a “no dejar a nadie atrás”. Ha pedido que desde la Administración se atienda a las personas más vulnerables de la región, “para que no paguen esta crisis sanitaria los mismos que lo hicieron en 2008”. “Entonces -ha asegurado- se rescató a la banca, ahora tenemos que rescatar a las personas”. Por ello, ha solicitado que se prorroguen de forma automática todas las rentas garantizadas, que se implemente un mecanismo para que durante esta crisis sanitaria se puedan seguir solicitando esas rentas, así como que se revisen de oficio las solicitudes denegadas en los últimos 6 meses debido a “arbitrariedades administrativas”. “No podemos -ha aseverado-, dejar que esta emergencia sanitaria se cebe con las personas más vulnerables, tenemos que garantizar un mínimo vital a las familias extremeñas”.
Además, le ha pedido que convoque las ayudas de contingencia social e urgencia social, “que son ayudas que llevan dos años sin convocarlas y que van destinadas a los ayuntamientos”. De Miguel le ha recordado que hay 6 millones de euros que se podrían destinar a concesiones directas y urgentes para atender esta crisis en los municipios.
Por otro lado, la portavoz de Unidas Por Extremadura ha instado al gobierno que dirige Fernández Vara a que exija que se cumplan las medidas de seguridad en todos los sectores productivos que siguen desarrollando su actividad a día de hoy. De hecho, Irene de Miguel ha desgranado las quejas de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, de Ambulancias Tenorio, de la Ayuda a Domicilio, del Sector Primario, de Correos, del Telemárketing o de la Construcción, entre otros, “que están ahora mismo trabajando sin las medidas de protección y seguridad necesarias”. “Algunos de estos sectores -ha añadido- amparados por la Administración Pública, como las obras de la AEPSA, que se siguen desarrollando en los municipios sin medidas de protección”. También ha instado la presidenta del Grupo Parlamentario al consejero de Sanidad a que todos los sectores productivos de Extremadura afectados por el Coronavirus cuenten con la ayuda, no sólo del Ejecutivo nacional, sino también con la del Gobierno regional.
Por último, Irene de Miguel ha querido tener un reconocimiento a todos los profesionales que en estos duros momentos “están levantando a pulso este país” y ha terminado su intervención asegurando que España se crece en los momentos más duros, “y que la España de los balcones que sale todas las tardes a aplaudir a aquellas personas que están dejándose la piel por cuidarnos es un claro ejemplo de lo que hace patria y lo que nos une, y en este caso es la Sanidad Pública”.