Unidas Por Extremadura registra 210 enmiendas al presupuesto de 2021 que mueven más de 140 millones de euros

Unidas Por Extremadura ha registrado un total de 210 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del próximo año, que mueven más de 140 millones de euros. La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, ha explicado que “este presupuesto, que es un presupuesto de pandemia, tiene que venir a reforzar los servicios públicos y a mejorar todas las deficiencias que la Covid ha evidenciado”. 

De Miguel ha desgranado por áreas algunas de las enmiendas más relevantes. Así, en Sanidad ha explicado que Unidas Por Extremadura mueve alrededor de 80 millones de euros, “24 de ellos para la atención primaria porque entendemos que es fundamental para dar respuesta a la pandemia y otros 10 millones de euros para crear un plan de choque contra las listas de espera porque somos unas de las comunidades donde más se espera por una operación”. 

La portavoz ha afirmado que Unidas Por Extremadura considera una cuestión prioritaria dotar de más recursos a la Dependencia, “aunque haya una subida sustancial de las transferencias del estado en esta materia gracias al gobierno de coalición”. Por eso, plantea un incremento de 7 millones de euros para el mantenimiento de las plazas residenciales de las personas mayores y un aumento de 5 millones de euros de la partida para la ayuda a domicilio. “Es obvio -ha dicho- que las personas más vulnerables necesitan recibir una atención de mayor calidad”. 

En Educación y Empleo, la formación mueve un total de 12 millones de euros, de los cuales 8 están destinados a la instalación de filtros HEPA en los centros educativos “porque la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas no puede salir de los bolsillos de las familias ni escudarse en la autonomía económica de los centros educativos, sino que debería ser costeada por parte de la Junta de Extremadura para garantizar realmente una Educación pública universal y de calidad”. De Miguel también ha destacado entre las enmiendas en materia educativa la creación de un plan para erradicar la brecha digital en los centros educativos. 

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha reseñado que entre las propuestas presentadas se incluye un incremento de 2,5 millones de euros de la partida destinada a las contrataciones locales “porque los ayuntamientos necesitan más recursos, ya que han sido la administración más cercana a la ciudadanía y el muro de contención de la pandemia”. “Creemos -ha insistido- que no solo tenemos que aumentar la contratación en los ayuntamientos, sino también aumentar en 5 millones de euros las ayudas de contingencia”.

En el área de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Unidas Por Extremadura plantea enmiendas por valor de 14,8 millones de euros, “entre las que destacan ayudas directas destinadas a autónomos, PYMES y los sectores más afectados por la Covid como es la hostelería y el comercio local”, ha asegurado la portavoz, que también ha explicado que la formación contempla dar un impulso decidido a la investigación “porque tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en sectores de vanguardia”. Y concretamente en este sentido ha señalado una enmienda destinada a la elaboración de un estudio de la puesta en marcha de la industria productora y transformadora del cannabis “porque es una cuestión de futuro y de vanguardia, que muchos países ya están poniendo en marcha como Portugal, Francia e Italia”. 

De Miguel también asegura que la Consejería de Transición Ecológica es clave para avanzar hacia ese cambio de modelo productivo. Por eso, desde Unidas Por Extremadura plantean en sus enmiendas un impulso al fomento del autoconsumo por valor de 5 millones de euros; la creación de un Observatorio del Agua “para garantizar la transparencia del precio del agua en todos los municipios”; y un Plan Regional de Compostaje para “acabar con las quemas de restos agrícolas que tantos problemas de salud pública generan”. 

En Agricultura, Unidas Por Extremadura plante 32 enmiendas por valor de 12 millones de euros para avanzar hacia un nuevo modelo agroalimentario y forestal. Para ello, contempla la diversificación de los productos forestales, la puesta en marcha de una lonja micológica o que el valor añadido de la transformación del corcho y la resina se quede en Extremadura. “Queremos también que se recuperen los mataderos locales y comarcales y que se otorguen ayudas directas al olivar tradicional”.

En Cultura, Turismo y Deportes, la formación incluye la creación de bonos cultural para ayudar al sector cultural, así como partidas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica o la protección de la Vía de la Plata, entre otras cuestiones. 

En Igualdad, la portavoz ha explicado que han incorporado en las enmiendas la puesta en marcha de un programa de apoyo a víctimas de trata con fines de explicación sexual y un Plan Integral de Educación LGTBI. Por último, De Miguel ha desgranado otras las enmiendas prioritarias para la coalición, que son las enmiendas al articulado, entre las que incluye la congelación del sueldo del presidente, miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos “porque estamos en un momento excepcional, donde muchos de nuestros vecinos y vecinas lo están pasando realmente mal, y la clase política debe dar ejemplo”. Además, también se contempla un aumento del complemento autonómico para las pensiones no contributivas para que éstas lleguen a los 600 euros; un plan de choque contra el fraude fiscal; garantizar la tramitación y abonos de la renta garantizada hasta que no se agilice el cobro del Ingreso Mínimo Vital; y la gestión pública y directa del servicio de transporte sanitario terrestre .