El Grupo Socialista presenta 37 enmiendas a los Presupuestos regionales de 2021

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha presentado 37 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021.

En rueda de prensa, el portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Socialista, Jorge Amado, ha explicado que estas enmiendas pretenden “perfeccionar, agilizar y mejorar las respuestas que dan estas cuentas a la pandemia, favorecer la reactivación económica y la modernización del sistema productivo y, por último, garantizar la protección de las personas”.

Las 37 enmiendas parciales del Grupo Socialistas son dos al texto articulado y las 35 restantes al estado de gasto. A partir de ahora, comenzarán a debatirse en comisiones antes de llegar, si fuera necesario, a la sesión plenaria en la que de manera definitiva se deberán aprobar los presupuestos para 2021. En ese sentido, Jorge Amado ha hecho un llamamiento al resto de grupos parlamentarios de la oposición. En declaraciones a los medios de comunicación, Amado ha afirmado que “esperamos que las enmiendas que han presentado el resto de grupos sean constructivas y que aporten mejoras reales para, si es así, poder llegar a acuerdos”. Además, ha reconocido que los de 2021 son unos presupuestos extraordinarios para una situación extraordinaria y “ante esto no se puede dar las mismas respuestas de siempre”.

Con respecto a las enmiendas parciales del Grupo Socialista, se pretende con ellas dotar de más eficiencia y eficacia a la administración reduciendo plazos y agilizando las medidas organizativas de los empleados públicos para que todos los recursos humanos estén preparados para desarrollar los fondos extraordinarios que llegarán de Europa. También hay enmiendas para fomentar la reactivación económica y para proteger nuestro tejido empresarial, por ejemplo, con 2 millones de euros a disposición de las empresas extremeñas.

Por otro lado, se destinan enmiendas a la recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y la reactivación económica del entorno rural para luchar contra la despoblación fomentando, por ejemplo, el cooperativismo. En palabras del diputado Jorge Amado, “en nuestras enmiendas hay un claro compromiso social, potenciando el gasto público para proteger a los más vulnerables y colocar a las personas en el centro de la política”.