Unidas Por Extremadura denuncia que las medidas del gobierno de Vara para afrontar la crisis del Coronavirus son “totalmente insuficientes”

Unidas Por Extremadura lamenta que el gobierno de Vara solo haya recogido una de las propuestas que envió el Grupo Parlamentario para que fueran incorporadas al decreto de medidas urgentes y extraordinarias en materia de política social y sanitaria aprobado el pasado viernes en el Consejo de Gobierno y publicado este lunes en el Boletín Oficial de Extremadura. La portavoz, Irene de Miguel, asegura que esperaban “el gesto” del Ejecutivo regional de asumir algunas de las iniciativas propuestas para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19, “pero solo han recogido una de la decena de medidas que les enviamos, y de manera parcial”.

De Miguel ha explicado que en el documento que Unidas Por Extremadura hizo llegar al Ejecutivo de Vara estaban recogidas medidas de calado “para que ningún extremeño o extremeña se quedara atrás durante esta crisis del Coronavirus”, algunas de las cuales ya se están aplicando en otras comunidades autónomas. Entre las propuestas del Grupo Parlamentario estaba la de poner a disposición de los servicios sociales de ayuntamientos y mancomunidades de un fondo de 10 millones de euros “para atender las urgencias sociales”; convocar de manera urgente las ayudas al alquiler; mejorar el programa de atención a menores en situación de vulnerabilidad porque éste no está funcionando. “A día de hoy -ha afirmado la diputada-, 20 días después de que se decretara del estado de alarma, hay niñas y niños en nuestra comunidad con beca de comedor a los que no les está llegando la comida”.

Además, Unidas Por Extremadura había propuesto también que se mejorara la tramitación de las prestaciones de la Dependencia durante la crisis del Coronavirus, que se aplicaran medidas específicas para gestionar de manera eficiente los residuos sanitarios, como ya están haciendo, por ejemplo, en Baleares, o que se aplicara la gratuidad del transporte público para aquellos trabajadores considerados esenciales.

“Ninguna de ellas han sido tomadas en consideración”, ha dicho De Miguel. “Solamente -ha añadido- han aceptado que las prórrogas de las rentas garantizadas durante el Estado de Alarma se produzcan de forma inmediata, sin necesidad de que se tenga que volver a presentar la solicitud de renovación, como se exigía hasta ahora”. La portavoz ha considerado que en materia de renta garantizada el Ejecutivo de Vara se queda muy corto, “ya que dejan para más tarde desarrollar la flexibilización de los requisitos para acceder a esta prestación, algo que es urgente dada la emergencia social y sanitaria en la que nos encontramos”. Además, De Miguel ha querido recordar que la Junta de Extremadura sigue sin abonar las rentas garantizadas reconocidas desde el pasado mes de enero.

Por último, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha lamentado que las medidas aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Gobierno destinadas a PYMES y autónomos sean también totalmente insuficientes, “ya que lo único que han aprobado es crear una línea de microcréditos, cuando nosotros pedíamos que se redujeran los impuestos autonómicos para este colectivo, que se establecieran ayudas directas para hacer frente a los gastos corrientes o que la Junta agilizara el pago de las facturas que tiene pendientes con las pequeñas y medianas empresas para dotarlas de liquidez, entre otras cuestiones”.

“Una vez más -ha insistido De Miguel- el Ejecutivo de Vara demuestra que es incapaz de afrontar con valentía esta crisis social y sanitaria, como sí está haciendo el gobierno de coalición, abandonando así a su suerte a las personas más vulnerables de Extremadura”.

La portavoz de Unidas Por Extremadura ha terminado pidiéndole al presidente de la Junta que, si no es capaz de plantear soluciones, “por lo menos escuche y acepte las de la oposición, porque nosotros sí que tenemos propuestas para afrontar esta complicada situación”. “No se puede estar reclamando consenso ha dicho De Miguel en referencia a la petición que hizo Vara este domingo de que se suscriban de nuevo los Pactos de La Moncloa– cuando se es incapaz de mantener diálogo con el resto de fuerzas políticas”. “A nosotros el señor Vara no nos ha llamado ni una sola vez desde que se decretara el estado de alarma”.