Unidas Por Extremadura alerta de que la Junta no va a poder ejecutar los presupuestos de 2020

Unidas Por Extremadura ha cuestionado la viabilidad del proyecto de presupuestos para 2020 en la ronda de comparecencias de los altos cargos del Gobierno.

El diputado Álvaro Jaén ha señalado que el ejecutivo que dirige Fernández Vara ha presentado unas cuentas “que no concuerdan con las previsiones macroeconómicas ni de crecimiento para la Eurozona”. Jaén ha explicado que los indicadores económicos auguran, debido a la caída del consumo, de las exportaciones y del turismo, que “estamos a las puertas de una nueva recesión económica, y la comunidad autónoma con mayor tasa de desigualdad y pobreza del país hace un presupuesto que parece estar más ligado a economías boyantes”.

El diputado ha asegurado que estos presupuestos son “ficticios” porque contempla un incremento de más de 200 millones con respecto a las cuentas del año anterior, “contando con unos ingresos de un gobierno que aún no se ha llegado a conformar”. “Demasiadas incertidumbres -ha dicho-, demasiadas dudas, cuando la gente está exigiendo certezas a las puertas de una recesión económica”.

Por ello, Jaén ha afirmado que el gobierno de Vara está generando “expectativas muy altas”, y duda de que sean capaces de cumplirlas con estos presupuestos. “Han hecho unas cuentas pensando en un titular muy bueno, pero que luego no van a poder ejecutar”.

Además, el diputado de Unidas Por Extremadura ha recordado que las cuentas del próximo año son “monocolor”, debido a la mayoría absoluta del Partido Socialista. “El gobierno elabora los presupuestos, y luego es el que se encarga de velar por el cumplimiento de sus propios presupuestos, por lo que el margen de maniobra de los grupos parlamentarios es muy pequeño”. Aún así, Jaén ha asegurado que “intentaremos mejorar este presupuesto, según lo que entendemos nosotras como prioridades para Extremadura, a pesar de que nuestro margen sea muy pequeño”.