Fernández Vara sitúa a las PYMES en el centro de la vida social durante la inauguración de la Conferencia Final del Proyecto ROAD

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado este jueves a que “la clave” está en “ser conscientes” de que es la empresa, fundamentalmente la Pyme, aquella que se sitúa en el centro de la vida social.

De esta manera se ha expresado durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Final del Proyecto ROAD, a través de la plataforma ZOOM, en la que también ha participado el presidente de la Fundación Euroamericana y académico de la Fundación Académica Europea e Iberoamericana de Yuste, Ramón Jáuregui.

En este contexto, ha indicado que “si vemos a la empresa no como a un enemigo, sino como un cooperador necesario de la convivencia y el desarrollo, entenderemos que le podamos exigir también a la empresa un compromiso con la sociedad”, ha manifestado.

En este sentido, ha incidido en que “vivimos en esta parte del mundo desarrollado, en una zona de economía libre de mercado que gira en torno al desarrollo del sector empresarial”, un sector que es “el que genera, fundamentalmente, riqueza y empleo” y el que permite, además, que “con los impuestos que produce se puedan desarrollar los servicios públicos” como la Educación y la Sanidad, de carácter universal.

En relación a esto ha asegurado que desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa, “la empresa debe ser consciente del importante papel social que juega en una organización de convivencia social y económica como es el capitalismo”.

Además, ha resaltado que se empieza a hablar de la Responsabilidad Social Corporativa como “un elemento consustancial de la propia realidad de la existencia de la empresa” en el contexto social actual.

Asimismo, Fernández Vara ha señalado que el Proyecto ROAD representa una iniciativa de reflexión sobre las capacidades y las posibilidades que tiene la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

Según el presidente, este tipo de iniciativas son “un buen punto de partida para el desarrollo de proyectos que no tienen que ver con espacios concretos, sino con realidades concretas en esta nueva sociedad”, ha aseverado.