Soraya Vega: “El Plan de Choque de Respuesta a la Guerra protege a familias y empresas”

Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha valorado en rueda de prensa hoy lunes que el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra que ultima el Gobierno de España y que mañana se aprobará en el Consejo de Gobierno “da respuesta a las necesidades de familias, empresas y trabajadores, protege a los sectores ciudadanos más afectados” y servirá para “repartir de forma justa, coordinada y solidaria los efectos de la guerra”, además de preservar la senda de crecimiento y creación de empleo ya iniciada.

En declaraciones a los medios de comunicación, Vega ha destacado que se ponen encima de la mesa más de 16.000 millones de euros para mejorar la vida de familias y empresas. En ese sentido, ha explicado que 6.000 de esos millones van destinados a ayudas directas y rebaja de impuestos; 10.000 millones de euros son para créditos ICO y, además, habrá 360 millones para ayudar a los agricultores y ganaderos. En concreto, se trata de un paquete de medidas destinados a familias, trabajadores, ayuda humanitaria, tejido empresarial y económico, transporte, abaratamiento del coste de la energía y ciberseguridad.

Según la portavoz socialista, “se trata de un plan ambicioso y complejo porque la realidad de la crisis es asimétrica y cambiante”. De todos modos, ha reconocido que se trata de un plan que viene con el aval de nacer de un gobierno que “ya ha logrado grandes acuerdos en Europa, ha desarrollado una estrategia de vacunación ejemplar, ha aprobado los ICO o los ERTEs, ha subido el salario mínimo interprofesional, las pensiones o los mínimos vitales y ha aprobado una reforma laboral para beneficiar a trabajadores y empresarios”.

Por último, Soraya Vega ha hecho un llamamiento a la oposición de este país y de Extremadura. La portavoz ha incidido en que “el PP debe estar a la altura, una vez más tienen por delante la oportunidad de estar del lado de la responsabilidad, del verdadero patriotismo y de ser útiles, esperemos que no comentan el mismo error que cometieron en plena pandemia”.