Los Establecimientos comerciales y negocios de Los Santos de Maimona inician el proceso para ser «Espacios Amigables con los mayores»

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, en colaboración con la empresa Saluus, está inmerso en la puesta en marcha en la localidad del proyecto ‘Espacios Amigables con los Mayores’, cuyo objetivo es facilitar la accesibilidad de las personas mayores a la hora de realizar sus compras o requerir servicios en los establecimientos locales, muy frecuentado por este sector de la población. Pero además es una medida de impulso económico para comercios y negocios de proximidad y para la localidad, contribuyendo a construir una sociedad sostenible sin que nadie se quede atrás.

El pasado miércoles por la tarde, este proyecto fue presentado en la Casa de la Cultura a los empresarios locales por parte de una técnico de Saluus, María Barco Álvarez, durante un acto en el que también estuvieron presentes la concejala de Desarrollo Local, Innovación y Turismo, Julia Candelario Pachón; y la dinamizadora comercial del Ayuntamiento, Belén González Gil.

La insignia ‘Espacio Amigable con las Personas Mayores’ ofrece un plus en el valor a las empresas de la localidad que participen en este proyecto, pues es una manera de distinguirse también por su buen hacer y ética en lo que se refiere al respeto y atención hacia las personas mayores y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para comenzar con el proceso, durante la presentación los empresarios locales rellenaron a través de la web de Saluus un auto test para conocer el grado de amigabilidad que con los mayores tienen en su establecimiento. Saluus analiza cada uno de ellos y les reporta un informe con el resultado.

Desde ese momento han comenzado a participar en este proyecto, que entre sus acciones incluye una capacitación, a través de unas breves píldoras audiovisuales, sobre cómo mejorar el tratamiento hacia los mayores, y una pequeña formación en marketing. De una forma muy cómoda descubrirán cómo las herramientas que utilizan cada día, pueden ser el mayor comercial para atraer el público a sus establecimientos, tanto a los mayores como al resto de la ciudadanía. “Ampliaremos nuestros escaparates al resto del mundo, porque además le mostraremos nuestros servicios y compromiso”, aseguró María Barco.

Otro aspecto de este proyecto es lo que se ha denominado ‘Experiencias Amigables’, y serán las propias personas mayores quienes cuenten su experiencia, a través de pequeños vídeos, en los distintos establecimientos.

También se elaborará un mapa amigable con geolocalizador en el que aparecen todas las localidades y empresas que son amigables con las personas mayores. Este mapa se incorporará a otras plataformas.

Todas las empresas locales que sean amigables con las personas mayores podrán mostrar esta insignia en sus establecimientos y redes sociales y pasarán a formar parte de la Red de Espacios Amigables, a través de la cual, podrán mantenerse en contacto con otras localidades y empresas que cuenten con esta distinción.

Otra medida de activación económica es la tarjeta que se le dará a la persona mayor para que acumule euros cada vez que realice sus compras en los establecimientos con esta insignia. Lo acumulado podrá utilizarse en cualquier establecimiento de la red amigable.

Las empresas locales que estén interesadas en formar parte de este proyecto pueden contactar con la Oficina Municipal de Empleo y Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y en el teléfono 924 544 368.