Portugal declara el “estado de emergencia ” por el coronavirus

El Presidente de La República Portuguesa, Marcelo Robelo de Sousa comunico a los Portugueses que se activa el estado de emergencia, sin rodeos, habló a los ciudadanos explicando que era » una decisión excepcional en un tiempo excepcional» («Uma decisão excecional num tempo excecional»).

Marcelo Robelo de Sousa indico cinco razones para el nuevo desafió que el País esta enfrentado por el COVID-19, será un «desafió muy enorme para nuestra forma de vivir y para nuestra economía» afirmó.

Piden que los portugueses entiendan que el combate es duro y largo, afirma el Presidente.

Mensaje integral del Presidente de la República Portuguesa

1º Anticipación

Marcelo de Sousa explica que apostó por anticipar y reforzar la solidaridad entre los poderes públicos y entre ellos y el pueblo, indicó la situación de otros países que «comenzaron a sufrir la pandemia antes, ensayaron los pasos graduales y solo ahora tomaron decisiones más drástico «.

2º Prevención

El Presidente recurrió a la sabiduría popular: «La gente dice que prevenir es mejor que curar».

Con respecto a las implicaciones para el Gobierno, explicó que el estado de emergencia «no impone decisiones concretas sobre el Gobierno», solo aumenta la base para que el Gobierno tome decisiones y que puedan tomarse rápidamente, en niveles ajustados y todos aquellos que necesario en el futuro… También destaco sobre las medidas de circulación interna e internacional, en el campo de trabajo, en las concentraciones humanas con mayor riesgo, en el acceso a bienes y servicios impuestos por la crisis, en la garantía de normalidad en la satisfacción de las necesidades básicas, en las tareas de los protección civil. Que según los términos de la ley, todos ya están convocados: civiles, fuerzas de seguridad y militares.

3º Certeza

Base de la ley proporciona un marco general para la intervención, que por lo tanto asegura que «más tarde la base legal» no será cuestionada «de las medidas tomadas.

4ª Contención

Este es un estado que garantiza al jefe de estado, «no alcanza lo esencial de los derechos fundamentales»

5 ª Flexibilidad

Por ahora, este estado de emergencia dura 15 días, pero puede extenderse con el tiempo para garantizar una respuesta al nuevo coronavirus, teniendo en cuenta el «estado de la pandemia».

«No es una interrupción de la democracia», como «no es una vacuna ni una solución milagrosa», subrayó Marcelo Rebelo de Sousa, con la esperanza de que las cifras «crecerán menos que en los peores escenarios». Y como todas las guerras tienen un enemigo, recordó que el que enfrenta el mundo en este momento es «invisible, insidioso y, por lo tanto, peligroso».

La Resistencia, solidaridad y coraje, son las consignas que eligió Marcelo Rebelo de Sousa, garantizando también que «nadie mentirá» a los portugueses durante esta «guerra».
«El camino es largo, difícil y ingrato, pero no tengo dudas de que lo superaremos», garantizó, aludiendo a la historia de Portugal y «a los más de 900 años que cuentan» como país.

«Somos así porque somos Portugal», concluyó el Presidente de la República.