Pedro Sánchez revalida la confianza en las elecciones del 10 de Noviembre

El PSOE ha ganado las elecciones generales celebradas este 10 de Noviembre, perdiendo 3 escaños con respecto al pasado mes de abril, se erige así como el partido ganador con 120 escaños.

El PP se quedaría con 88, subiendo de los 66 que obtuvo en abril. Dos sorpresas pero esperadas, el auge de VOX que se sitúa como tercera fuerza política con 52 escaños de los 24 que obtuvo en abril, y Ciudadanos que de los 57 escaños se queda con 10. Unidas Podemos mantiene una base de 35 escaños de los 42 que obtuvo en abril.

Teniendo en cuenta la situación que precede a los comicios, con un conflicto territorial en auge, la ralentización de la economía en Europa y la repetición de elecciones ante la falta de acuerdos, Pedro Sánchez no sólo ha defendido su posición, sino que ha consolidado el apoyo de la ciudadanía.

En el polo opuesto está Ciudadanos, los pactos del «trifanchito», la crisis sanitaria de la Listeriosis en Andalucía, su negativa y su cordón sanitario al PSOE, y no a la ultraderecha, le han pasado facturas en estos comicios. Antes pudieron tener poder de decisión en el parlamento y ahora tienen poco más que un papel testimonial.

Sobre Vox y la Ultraderecha, y su auge, quizá sólo sea la clasificación y ordenación de sus votantes, puesto que el PP desde que en sus inicios consiguiera 107 escaños en el 1989 siempre ha superado el centenar de escaños, a excepción de abril, con Pablo Casado que se quedó con 66 diputados.