Nuria Flores subraya el compromiso con la cultura del editor Julián Rodríguez y su forma de ser extremeño combinando lo cercano con lo universal

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido este lunes en la Biblioteca Municipal del Palacio de la Isla de Cáceres a un acto de reconocimiento al editor, galerista y escritor extremeño Julián Rodríguez, fallecido en 2019.

La consejera ha destacado el compromiso que Rodríguez tuvo con la cultura y su forma de ser extremeño porque “supo estar completamente imbricado en su ciudad, en su pueblo de origen, en su región, y no ser nunca localista sino, al contrario, descubrir qué hay de universal en aquello que tenemos más cerca”.

Flores Redondo ha subrayado la faceta de lector de Julián Rodríguez, su aprecio al valor de lo público en la cultura y el hecho que la biblioteca Municipal de Cáceres fuera su primer centro bibliotecario

Ha subrayado además el papel de las bibliotecas en la vida de los lectores y lectoras y ha recordado también los diferentes reconocimientos que se han organizado, tanto en Extremadura como en Portugal, en torno al trabajo de Julián Rodríguez en las muchas disciplinas artísticas y literarias que abordó durante su vida.

Entre ellos, figura la exposición ‘Actos de fe/Acciones concretas (Julián Rodríguez, Tipógrafo)’ que pudo verse en Badajoz y en Cáceres mostrando su vocación de diseñador y editor; la publicación como autor del ‘Diario de un editor con perro’; además de la próxima publicación del volumen de estudio ‘Ejercicio sentimental. El universo literario de Julián Rodríguez’, y la inauguración en Lisboa de la exposición sobre su obra.

Al acto han asistido el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la directora de la Biblioteca de Extremadura, Julia Inés, y familiares de Julián Rodríguez, entre ellos su hermano, el periodista y crítico Javier Rodríguez Marcos.