Cs insiste en la necesidad urgente de convocar una mesa de la sequía solo para los problemas de Extremadura

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Fernando Baselga, ha vuelto a pedir la convocatoria urgente de la mesa de la sequía “solo para los problemas de Extremadura”.


Así, Baselga ha indicado que en la mesa de la sequía celebrada el pasado jueves y convocada por el Ministerio de Agricultura “solo sirvió para determinar quiénes van a formar parte de la misma «y no se acordó absolutamente nada”, al tiempo que ha criticado que se hablaron de medidas que desde Ciudadanos “llevamos pidiendo desde hace un mes y medio en la Asamblea”.


“Las medidas no llegan y los acuerdos tampoco y los agricultores siguen sin saber qué sembrar”, ha criticado el diputado de la formación naranja al tiempo que ha manifestado que “se trata de un problema de la cabezonería de la consejera de Agricultura” porque, ha insistido, “en Extremadura se puede convocar una mesa de la sequía solo para tratar los problemas de nuestra comunidad autónoma”.


En este sentido Baselga ha apuntado que la organización agraria La Unión ha pedido que se destine el 12% del caudal ecológico del Guadiana al riego de otras 25.000 hectáreas de arroz.


“El arroz tiene un problema tremendo porque necesita mucho agua y los agricultores no pueden sembrar porque no saben de qué cantidad de agua van a disponer. Lo mismo que pasa con el tomate”, ha lamentado.


Por todo ello el portavoz de Agricultura ha incidido en que “Extremadura tiene que solucionar y regular este problema no solo de una vez por todas sino para siempre porque se trata de un problema recurrente en nuestra región”.


Para el portavoz de Cs, el problema son las hidroeléctricas, que tendrían que dejar de utilizar el agua que los extremeños tienen para regar para producir electricidad.


“Exigimos a la consejera que convoque una mesa de la sequía en Extremadura, que si no le quiere llamar así la llame de otra manera”, en la que estén confederación, regantes y organizaciones agrarias, y se pongan encima de la mesa cuales son las soluciones inmediatas “porque no se puede esperar más”.