Morales destaca que la lucha contra el Sida implica erradicar todo tipo de desigualdades

El vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha considerado este miércoles que la lucha contra el VIH/Sida implica erradicar todo tipo de desigualdades, no solo las económicas, sino las sociales, culturales y legales.

Morales ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto institucional con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que ha acogido la Asamblea de Extremadura, y en el que han intervenido, además, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y del presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez.

Por su parte, el vicepresidente primero ha recordado también que hace poco más de seis la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un documento que entre sus metas se propone poner fin antes de 2030 a epidemias como la del Sida.

“Éste es un objetivo ambicioso, pero no inalcanzable”, ha subrayado Morales, quien ha apuntado que la sociedad dispone de conocimientos, capacidad y medios, al tiempo que ha alertado que desde el propio Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) se advierte de que se está lejos de alcanzar esta meta debido a las desigualdades estructurales que obstaculizan soluciones eficaces contra esta pandemia que tienen que ver con la prevención y su tratamiento.

Así, ha considerado que es clave el papel de las instituciones y de la política para conseguir la igualdad en su sentido más transversal, a la vez que ha considerado que la política que vela por la salud pública global ha demostrado ser eficaz en la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19. “Contar con sistemas públicos de salud es garantizar el derecho a la salud de todos y todas, es propiciar la igualdad de la ciudadanía en su conjunto”, ha destacado el vicepresidente primero de la Cámara extremeña.

REFORZAR LOS MECANISMOS

Miguel Ángel Morales ha añadido que es indispensable reforzar estos sistemas, así como instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud para contar con herramientas “fuertes” que permitan afrontar las epidemias globales.

“Reforzar y potenciar los mecanismos que tenemos para afrontar estas pandemias es clave, como también lo es repensar el modo en el que consumimos y producimos”, ha afirmado, a la vez que ha añadido que esta lucha lleva paralela otra que tiene que ver con poner fin a los estereotipos  y estigmas que se desarrollan contra las personas afectadas por esta enfermedad.

Morales ha asegurado que todos los prejuicios se combaten con información y ha valorado la campaña realizada este año por la Junta de Extremadura y el Comité Antisida de Extremadura para luchar contra los estigmas y la discriminación asociada a esta patología.

De este modo, ha considerado que es preciso seguir trabajando para erradicar las desigualdades y también remover las piedras que impiden el acceso a los tratamientos y a la prevención, así como continuar perseverando para que la información gane la batalla a los mitos construidos sobre falsas realidades.

“En esa batalla encontraréis siempre nuestro respaldo unánime. Porque solo así, desde la fortaleza común, conseguiremos hacer frente a los desafíos que tenemos por delante. Y erradicar el Sida es uno de primera magnitud”, ha concluido.

MANIFIESTOS DEL DÍA MUNDIAL FRENTE AL VIH

Por otro lado, estudiantes del IES Santa Eulalia de Mérida leyeron un manifiesto de lucha contra el VIH elaborado por ellos mismos en el que defendían, entre otras reivindicaciones, que “las inversiones en las distintas líneas de investigación” contra esta enfermedad y sus efectos “no se reduzcan, sino todo lo contrario”.

Asimismo, el presidente del CAEX, Santiago Pérez dio lectura al manifiesto publicado por la asociación con motivo de esta efeméride. En el mismo, el comité regional reclama que desde “la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida” se articulen “mecanismos de protección social que garanticen el acceso a recursos básicos” para aquellas poblaciones “más vulnerables” y evitar que “la crisis se cebe de nuevo” con ellos.

Igualmente, desde el CAEX consideran “necesario garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas que lo soliciten”, así como “seguir avanzando en la implementación de las medidas recogidas en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH”.

LAZO ROJO EN LA FACHADA DE LA ASAMBLEA

Por último, el acto finalizó con una foto de familia junto al lazo rojo desplegado en la fachada de la Asamblea de Extremadura y en la que estuvieron presentes, además de los participantes en la celebración, diputados y diputadas del Parlamento extremeño, entre otras autoridades.