Monago afirma que hay que dar voz a los pacientes ante la incompetencia de Vara
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que es preciso dar voz a los pacientes extremeños ante la incompetencia del gobierno de Fernández Vara. Monago, que ha comparecido esta mañana en la sede provincial del PP en Badajoz, se ha referido a los continuos recortes sanitarios practicados por parte de la Junta, y ha aseverado que Vara “ha empeorado la sanidad y no recupera los derechos” de los ciudadanos.
Monago ha advertido que “hay elementos para la preocupación” en materia sanitaria, un problema que afecta “al conjunto de Extremadura, y particularmente al área de salud de Badajoz”. También ha expresado que la sanidad regional “presenta un débil pulso” como consecuencia de problemas diversos como el cierre de Puntos de Atención Continuada (PAC), unidades que se cierran o funcionan a medio gas y la fuga de profesionales sanitarios que se van a trabajar a otras regiones.
Sobre el cierre de los PAC, Monago ha reconocido el “arte” del consejero José María Vergeles para clausurar servicios sin despeinarse y decir “que no es cierre, que es un cambio de sitio”. En concreto, se ha referido al caso del cierre del PAC de Aldeacentenera, que se ha suprimido sin que nadie salga a la calle “porque ahora están los socialistas, y todo el mundo calla”. La excusa del cambio de ubicación es para Monago similar a decirle a un paciente en lista de espera que se encuentra en periodo de reflexión.
Sobre la jornada de 35 horas semanales en el SES, Monago ha expresado que se trata de una promesa no calibrada que en su aplicación está teniendo muchos inconvenientes y generando una situación de sobrecarga de trabajo para los profesionales. “Se machacan las plantillas y se olvida a los pacientes”, ha dicho el presidente del PP, que ha recordado que ya hay sindicatos como SIMEX que han amenazado con no volver a sentarse en la mesa sectorial porque todo se impone en materia sanitaria por el tándem Vara-Vergeles.
PROBLEMAS CONTINUOS EN EL ÁREA DE BADAJOZ
Monago se ha referido a los numerosos problemas que arrastra el Área de Salud de Badajoz, del que llegan informaciones al PP que aseguran que no se tramitan los pedidos, faltan profesionales y se pone en peligro a miles de pacientes. Entre otros asuntos, el líder del PP ha vuelto a insistir en el retraso del nuevo acelerador lineal del Hospital Infanta Cristina, algo que él mismo denunció en agosto. “Tiene elementos en cajas de madera, pasan los meses, y los pacientes siguen sin poder recibir un tratamiento del siglo XXI”.
En relación con el servicio de Anatomía Patológica y Citología del Hospital Infanta Cristina, ha denunciado el colapso que ha generado la falta de personal en materias tan sensibles como el diagnóstico de enfermedades graves. Así, más de 3.000 enfermos ya estaban antes del verano pendientes del resultado de biopsias y citologías, a los que se habrán sumado más por los recortes acontecidos. Monago ha calificado como inconcebible que el consejero reprobado venda mejoras en la detección del cáncer y tenga un cuello de botella en un servicio tan importante.