Los vecinos de Alandroal habrán reducido la factura del agua en 2021 / Munícipes vão ter redução na fatura da água em 2021

El municipio de Alandroal aprobó los precios de los servicios de agua, saneamiento y residuos urbanos que se aplicarán en 2021.

Por endeudamiento y compromisos con fondos comunitarios, el municipio no es libre de fijar los precios o rebajas que estime oportuno para el servicio de agua y está obligado a practicar los precios recomendados por ERSAR y a tener tasas de cobertura del servicio de al menos 90%.

Estas tasas de cobertura eran muy bajas al inicio de la legislatura (por ejemplo, 30% en residuos urbanos) y gracias a la inversión realizada y al esfuerzo por optimizar recursos, han ido aumentando. Como resultado, la tasa de cobertura de residuos urbanos se ha elevado al 110%, lo que permite, para el 2021, compensar a los residentes con una reducción de este precio del 10% en la tarifa fija y entre el 20% y el 31% en la tarifa variable.

Esta reducción sería aún mayor si la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente no hubiera aprobado, para el próximo año, un aumento significativo de la TGR (Tasa de Gestión de Residuos). La reducción de tarifas de residuos urbanos permitirá compensar este incremento, así como una reducción efectiva de los costes en la facturación a los clientes de este servicio.

Como la factura que reciben los vecinos en casa refleja los precios de los tres servicios (agua, saneamiento y residuos urbanos) y los dos primeros no cambian, el importe global a pagar por mes se reduce respecto a 2020.

El alcalde, João Grilo, afirma que “el municipio espera poder mantener esta senda de disminución progresiva del precio a pagar y ya está preparando nuevas medidas para contribuir a ello. En preparación está la disponibilidad para los residentes de la posibilidad de recibir su factura electrónicamente. Dado que los costos
Con el correo físico son altos, esta medida, además de ajustarse ambientalmente, puede tener un impacto en los precios a pagar. Cuantas más personas se suscriban a la factura electrónica, mayor
beneficiará a todos «.


O município de Alandroal aprovou os preços dos serviços de abastecimento de água, saneamento e resíduos urbanos a praticar em 2021.

Por força do endividamento e de compromissos com fundos comunitários, o município não é livre de estabelecer os preços ou reduções que entender para o serviço de águas e está obrigado a praticar os preços recomendados pela ERSAR e a ter taxas de cobertura dos serviços de pelo menos 90%.

Estas taxas de cobertura eram muito baixas no início do mandato (por exemplo, 30% nos resíduos urbanos) e graças ao investimento realizado e ao esforço de otimização dos recursos têm vindo a subir. Reflexo disso, a taxa de cobertura nos resíduos urbanos subiu para 110%, o que permite, para 2021, compensar os munícipes com uma redução deste preço em 10% na tarifa fixa e entre 20% e 31% na tarifa variável.

Esta redução seria ainda maior se não tivesse sido aprovada, pela Agência Portuguesa do Ambiente, para o próximo ano o aumento significativo da TGR (Taxa de Gestão de Resíduos). A redução das tarifas de resíduos urbanos permitirá compensar esse agravamento, e ainda uma redução efetiva nos custos na faturação dos clientes, nesse serviço.

Como a fatura que os munícipes recebem em casa reflete os preços dos três serviços (água, saneamento e resíduos urbanos) e os dois primeiros não se alteram, o valor global a pagar por mês sofre uma redução em relação a 2020.

O presidente da autarquia, João Grilo, afirma que “o município espera poder manter esta trajetória de descida progressiva do preço a pagar e está já a preparar novas medidas que contribuam para isso. Em preparação está a disponibilização aos munícipes da possibilidade de receberem a sua fatura por via eletrónica. Uma vez que os custos
com o correio físico são elevados, esta medida, além de ambientalmente ajustada, pode ter reflexos nos preços a pagar. Quanto mais pessoas aderirem à fatura eletrónica, maior
será o benefício para todos.”