La presidenta de la Asamblea defiende el multilateralismo como modelo para ofrecer respuestas conjuntas a los retos globales

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado este martes que es preciso apostar por el multilateralismo para ofrecer respuestas conjuntas a los retos globales.

Martín ha realizado estas declaraciones en el trascurso del foro-conferencia “España ante el Escenario Internacional Post-Covid-19” ofrecida por el secretario de Estado de la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Manuel Muñiz, con quien ha mantenido un encuentro previo.

La jefa del Legislativo ha defendido que son los parlamentos, donde está representada la ciudadanía y donde se ejerce la potestad legislativa para garantizar, como determina la Constitución, que España sea un Estado Social y Democrático de Derecho, los espacios idóneos para reflexionar y repensar hacia donde se quiere ir como sociedad y país.

Blanca Martín ha apuntado que el propio Muñiz ha manifestado que España se juega en los próximos meses el porvenir de una generación, al tiempo que ha recordado su propuesta de crear un “nuevo contrato social” para esta era digital donde la fractura social ha aumentado, al igual que las desigualdades.

Así, la presidenta del Parlamento extremeño ha afirmado que las premisas que sirvieron para alcanzar el contrato social vigente no sirven, dado que el modelo de Estado nacido con la Paz de Westfalia ha sido sobrepasado por unos tiempos marcados, entre otras cuestiones, por la apertura de fronteras y la interconexión.

“Se hace necesario una apuesta decidida por el multilateralismo. Si los retos son globales, las respuestas no pueden ser locales”, ha aseverado Martín, quien ha reconocido que ello no es fácil en un momento, como el actual, donde desde algunos sectores se sirven del desencanto para sembrar odio, de la incertidumbre para erosionar las instituciones y del desasosiego para abonar la polarización.