Fernández Vara destaca que la vivienda es la cuarta pata del Estado de Bienestar en la que seguir trabajando de cara al futuro

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que en la actualidad existe una gran oportunidad en materia de vivienda, que es la cuarta pata del Estado de Bienestar, como se ha venido diciendo hace tiempo y así se va a plantear de cara al futuro.

Ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio que se ha realizado en el Ayuntamiento de Cáceres entre el presidente extremeño y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para acometer actuaciones de rehabilitación en barrios con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Allí, el jefe del Ejecutivo regional ha indicado que estamos en un momento importante para todo lo que significa el desarrollo del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante muchos meses, ha continuado, «hemos estado preparando lo que había que hacer y cómo había que hacerlo cumpliendo con las exigencias que la Unión Europea nos marca, que no son menores, y ahora estamos en proceso de desarrollo de la estrategia y de los proyectos».

En relación con el convenio firmado, ha relatado que con él llegarán a la región cerca de 10 millones de euros para rehabilitación de barrios, que lo que pretende es hacer «lo que siempre habíamos pensado que hacía falta hacer» y es que las viviendas «sean dignas, que la gente no pase frío y las casas puedan tener un componente de eficiencia energética fundamental». Esta última característica se ha entendido de forma «más fácil» tras la invasión de Rusia a Ucrania, «ya que la guerra no se gana con bombas, se gana con eficiencia energética y no teniendo que depender de nadie y eso le ha dado mucho sentido a gran parte de lo que estamos haciendo».

Fernández Vara, ha afirmado que «ahora tenemos recursos y vamos a ver cómo los utilizamos de la manera más eficiente» para resolver los problemas que la gente tiene de vivienda, «dando así respuesta a las dos cosas más importante que ahora tenemos entre manos y es que la gente tenga un empleo digno y bien pagado, y una vivienda decente».