La Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura acuerdan crear una Comisión de Estudio sobre la pandemia COVID-19 en la región

La Mesa de la Asamblea de Extremadura, al amparo del artículo 108 del Reglamento de la Cámara regional, y la Junta de Portavoces del Parlamento extremeño han acordado por unanimidad este martes la creación de la Comisión de Estudio sobre la pandemia COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La creación de este nuevo órgano se enmarca en la situación excepcional en la que se encuentra la región debido a la crisis sanitaria ocasionada por el virus y la nueva etapa que ahora comienza con la llamada “desescalada”.

El pasado 30 de abril la Cámara regional acogió una región entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los grupos políticos con representación en la Asamblea, un encuentro del que fructificó la necesidad de poner en marcha una comisión para valorar y consensuar las decisiones y medidas para la aplicación de las distintas fases de desescalada propuestas por el Gobierno de España.

COMPOSICIÓN

La Comisión estará compuesta por una Mesa presidida por la Presidencia de la Asamblea de Extremadura en virtud del artículo 42.5 del Reglamento de la Cámara (pudiendo delegar dicha presidencia en una vicepresidencia) y dos miembros de la Mesa de la Asamblea. En representación de los grupos parlamentarios asistirán dos miembros variables, según la decisión de los mismos en cada convocatoria.

En representación del Gobierno regional asistirá la persona responsable de las Relaciones con la Asamblea y los miembros que estimen oportuno en función del objeto de estudio. Esta comisión estará asistida por la Letrada Mayor de la Cámara.

REUNIONES

La primera reunión de este nuevo órgano tendrá lugar este miércoles, 6 de mayo, a las 12:30 horas. Dado el carácter excepcional de la misma, las reuniones serán mínimo una vez a la semana, aunque podrán ser convocadas de urgencia con 24 horas de antelación.

Las mismas se celebrarán en sede parlamentaria. Como consecuencia de su excepcionalidad y de la inmediatez de los trabajos las sesiones de trabajo no tendrán carácter público. El sistema de voto será ponderado y el periodo de vigencia de dicha comisión será hasta la finalización del actual periodo de sesiones, contemplándose su prórroga si fuese necesario.