Irene de Miguel tilda de “miserable” la actitud de PP, Vox y los partidos independentistas por no apoyar la prórroga del estado de alarma

Unidas Por Extremadura ha calificado de “miserable” la actitud del Partido Popular y de los independentistas por su decisión de no apoyar la prórroga del estado de alarma que se debate mañana miércoles en el Congreso de los Diputados. Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, quien ha añadido que si finalmente se levanta ese estado de alarma, y por lo tanto el confinamiento, “deberán dar explicaciones si tenemos un repunte en el número de los contagios”. “Votar en contra significa dejar de salvar vidas”, ha aseverado.

De Miguel ha afirmado además que la posición de PP, Vox y los partidos independentistas es absolutamente “irresponsable” e “incomprensible” porque considera que están pensando más en sus intereses partidistas, “en rascar algunos votos, que en el bienestar de la ciudadanía”. Además, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha alertado de que no solo en confinamiento acabaría con el final del estado de alarma, “con el riesgo que esto conlleva cuando se ha demostrado éste ha frenado la expansión del virus”, sino también las ayudas económicas, como la prestación por cese de actividad para los autónomos o los ERTEs, que están vinculados a ese estado de alarma.

La diputada ha asegurado que una vez más, si finalmente la derecha y los independentistas votan en contra de la prórroga, volverán a demostrar que “se ponen fácilmente de acuerdo para dar la espalda a la ciudadanía, como ya hicieron con los presupuestos”, en referencia a los presupuestos que acordaron PSOE y Unidas Podemos en la anterior legislatura y que tumbaron, abocando al país a celebrar nuevas elecciones.

De Miguel, por último, ha llamado a la cordura y ha asegurado que en esta emergencia sanitaria, “que es el mayor reto histórico que nos ha tocado vivir, tenemos que arrimar el hombro y trabajar conjuntamente”. Por ello, ha apoyado la creación en la Asamblea de Extremadura de la comisión en la que se abordará la desescalada y ha dicho que Unidas Por Extremadura “está demostrando que estamos aquí para aportar y afrontar esta crisis con responsabilidad y unidad”.

Plan Especial de Empleo

En cuanto a los datos del paro conocidos este martes, la portavoz del Grupo Parlamentario ha instado a Vara a que negocie con el Estado un Plan Especial de Empleo para Extremadura, “al igual que el que ayer se firmó entre el Ministerio de Trabajo y la Comunidad Autónoma de Canarias”. “No solo tenemos un mercado laboral frágil, sino también unos altísimos índices de pobreza, por eso creemos que Extremadura necesita ese Plan Especial de Empleo”, ha dicho.

De Miguel ha añadido que es fundamental contar con un Plan como el canario para “reactivar y reconstruir nuestra comunidad autónoma después de la crisis del Coronavirus”, sobre todo después de conocer que el paro en Extremadura ha aumentado en más de 2.700 personas, alcanzando los 115.445 desempleados. El número de contratos rubricados en la región también ha disminuido, llegando a los 27.949, cuando habitualmente estaba en torno a los 60.000, “de los cuales solo 778 han sido indefinidos”.

“La destrucción del empleo en nuestra comunidad no ha sido tan grave como en otros lugares porque tenemos un mercado laboral quebrado, muy frágil y muy precario”, ha añadido para evidenciar la necesidad de que se tenga ese Plan Especial de Empleo. Además, De Miguel ha explicado que la debacle en el empleo no ha sido absoluta “gracias a las medidas que ha puesto en marcha el gobierno de coalición”