La acreditación de competencias avala la experiencia laboral de un profesional sin titulación reglada
La Dirección General de FP apuesta firmemente por la acreditación de competencias, una opción destinada a quienes tienen experiencia laboral pero no titulación, y se encuentran en búsqueda de empleo o simplemente quieren tener reconocidos su experiencia profesional.
Manuel Alba Domínguez es uno de ellos, llevaba casi 30 años trabajando en media y alta tensión, abandonó los estudios con 16 años, en su casa enfermó su hermana y su corazón le pidió empezar a trabajar para ayudar económica a su familia, hoy por hoy ha cumplido su sueño de tener reconocido todo lo que lleva haciendo toda su vida, y tras conseguir esta certificación profesional su empresa lo ha hecho encargado.
Su experiencia ha sido muy positiva, con 45 años aún tiene mucha vida laboral y profesional por delante, y con este proceso ha podido comprobar como en su empresa han confiado en él para ascenderlo profesionalmente. Además reconoce que no es sólo su caso, muchos de los compañeros que se acreditaron con él les ha pasado lo mismo. Por lo que esta opción tiene sus recompensas.
Ha sido un camino agradable, y para quien tiene los conocimientos y quiere hacerlo “no es tan difícil”, porque cuando hay interés todo es asequible.
Manuel Alba se puso en contacto con la unidad de acreditación de competencias a través de la plataforma educarex (https://www.educarex.es/ieca) , y desde la dirección general de FP todo han sido facilidades para acompañarlo en un proceso que ya ha tenido sus resultados.