Juan Carlos Fernández presenta su última novela “El cínife de Oro”

El próximo jueves, día 29, a las 20,30 horas y en la Biblioteca Municipal, Juan Carlos Fernández, colaborador de Extremadura Activa, presentará su  novela “El Cínife de Oro”, publicada por la Editorial Alféizar. Este acto está enmarcado en la XI Semana de la Literatura que organiza el Ayuntamiento de Zafra.

En el acto intervendrán en la presentación Estrella Claver, bibliotecaria, que presentará el acto; Luciano Feria, profesor y escritor, que hablará sobre la novela, y el propio autor.

Los interesados podrán adquirir ejemplares en el mismo acto.

Este es el séptimo libro publicado por Juan Carlos Fernández en los últimos diez años. Cuatro de ellos han estado dedicados a la historia local de Zafra. Los otros tres pertenecen al ámbito de la ficción: “Fuego amigo”, galardonado en 2011 con el Premio Hontanar de narrativa; “Cuentas saldadas”, publicado en 2017, y ahora “El Cínife de Oro”. Aparte de estos textos, no ha dejado de redactar artículos de opinión para varios medios, y ha presentado y dirigido algunos programas de la radio y la televisión local. Presidió el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, y es fundador y presidente de la asociación cultural Foro Zafrense.

Sinopsis

Corren los primeros años cincuenta del pasado siglo. El Cínife de Oro es una veterana casa de lenocinio que procura solaz al vecindario y a los comarcanos en un pueblo agrícola de tamaño mediano, como tantos hay en España. Las mujeres de la localidad, en permanente lucha contra el que consideran antro de perdición de sus hijos y esposos, y comandadas por la líder local de la Sección Femenina constituida en activista frenética contra El Cínife, emprenden campañas de coacción contra los usuarios. Como en el alcalde, un hombre pacífico, anglófilo y nada amante de su función pública no encuentran demasiada ayuda, las mujeres no dudan en recurrir a las altas autoridades: empiezan por el gobernador civil, pero apuntan aún más alto… Ante la presión agobiante de las mujeres, el sector masculino, buena parte del cual está muy vinculado a El Cínife, se ve obligado a intentar desactivar los ataques, difícil batalla en la que contarán con alguna ayuda inesperada, aunque dado el ímpetu de las damas de sociedad temen que la guerra esté perdida…

Una historia absolutamente ficticia basada en un hecho real y tratada en clave de humor, por la que pululan todo tipo de personajes, muchos de ellos muy reconocibles en la España rural de aquella época. Un retrato algo irreverente de unas gentes, de unas costumbres y de una época.