Irene de Miguel: “Quien hoy saque pecho por los datos del paro está faltando al respeto a los extremeños y extremeñas”

Podemos Extremadura afirma que no hay “nada que celebrar” después de conocer los datos del paro de la EPA. Así lo ha afirmado la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, quien ha asegurado que “quien hoy saque pecho por los datos está faltando al respeto a los extremeños y extremeñas”.

 

De Miguel ha explicado que Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro del país, con un 23,10 %. Además, ha añadido que de los 661.000 contratos que se firmaron en 2018, el 95 por ciento han sido temporales. “Por tanto, podemos decir que el mercado laboral extremeño tiene dos adjetivos, temporal y precario”, ha dicho.

 

“Con este mercado laboral -ha continuado- nadie puede plantearse construir un proyecto de vida en Extremadura, y la única salida es irse de aquí”. De hecho, De Miguel ha comentado que el año pasado han emigrado 6.000 personas, 5.500 en edad de trabajar. “Estamos condenando a los extremeños y a las extremeñas a un exilio económico y estamos perdiendo nuestro músculo laboral”, ha asegurado.

 

Debido a ello, la candidata a la Presidencia de la Junta ha afirmado que Extremadura necesita un volantazo y un cambio de rumbo “porque las mismas recetas aplicadas por PSOE y PP durante 30 años están generando los mismos resultados”. “Extremadura -ha dicho- está en un estado de excepcionalidad que necesita políticas urgentes y excepcionales”, sin embargo, cree que el presidente de la Junta está siendo incapaz de aplicar esas políticas, “y tampoco está siendo capaz de trasladárselo a su compañero de partido, a Pedro Sánchez, porque vemos cómo los Presupuestos Generales del Estado contemplan Planes Especiales de Empleo para Andalucía y Canarias, con 50 y 42 millones respectivamente, y nada para Extremadura, que es la comunidad autónoma con más paro del país”.

 

Ley de Renta Garantizada

 

Por otro lado, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta ha explicado las principales iniciativas que la formación defenderá en el próximo pleno. Así ha comentado que Podemos llevará la Ley de Renta Garantizada, con la que se pretende hacer frente a las altas tasas de pobreza de Extremadura.

 

“Tenemos que tener prestaciones que permitan vidas dignas”, ha dicho De Miguel, “y para ello tenemos que aumentar sustancialmente las prestaciones hasta alcanzar un umbral digno”. La Ley también contempla criterios más transparentes y objetivos a la hora de conceder la renta básica porque hay personas que necesitaban estas ayudas de forma perentoria que se han quedado fuera o que no se están teniendo en cuenta los nuevos perfiles de la pobreza, como el del trabajador empobrecido. “Tenemos en Extremadura a personas que aún teniendo un trabajo, cobran 300 euros al mes y creemos que ninguna familia puede vivir con ese dinero. Por eso, necesitamos completar esos trabajos precarios, temporales y mal pagados con ayudas sociales”.

 

En cuanto a la Ley de Vivienda, la también presidenta del Grupo Parlamentario la ha tildado de “chapuza” porque “no viene a solucionar los problemas en esta materia que tiene Extremadura”.  Además, ha explicado que la enmienda a la totalidad presentada por el PP está “en las antípodas ideológicas de lo que nosotros consideramos que es la vivienda” porque la vivienda es un derecho ciudadano amparado en la Constitución, “y el PP la presenta como un bien con el que poder especular”.

 

De Miguel también ha afirmado que Podemos defenderá 75 enmiendas parciales a la Ley de Consumo, que también se debatirá en el próximo pleno. “Esta es una ley que no contempla grandes novedades, y lo que vamos a plantear es que se elimine la Comisión de Consumo que plantea el gobierno porque creemos que puede usurpar las funciones que están llevando a cabo las asociaciones en defensa del consumidor que están integradas en el Consejo de Consumidores”.

 

Por último, la candidata de Podemos ha comentado que en el próximo pleno le preguntará al presidente de la Junta por la responsabilidad que tiene su gobierno y su partido “en la injusta condena al ex alcalde de Carcaboso”. Irene de Miguel ha dicho que Alberto Cañedo es un referente nacional de municipalismo transformador que ha sufrido “una persecución política por parte del PSOE”, y que por eso quiere saber la responsabilidad que tiene Vara en esa condena, después de que ayer se conociera que se le ha denegado el indulto.