Irene de Miguel pide que Vara presione para que los fondos europeos para hacer frente a la Covid “tengan en cuenta los índices ruralidad y pobreza”

Unidas Por Extremadura solicita que los fondos europeos para hacer frente a la crisis de la Covid-19 tengan en cuenta los índices de ruralidad y de pobreza. Así lo ha asegurado la portavoz, Irene de Miguel, tras constatar que la tasa de paro en nuestra región se sitúa en el 23,56 por ciento, “la más alta de todo el país, solo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta”, según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este martes, en la que refleja que en Extremadura hay 116.000 personas en situación de desempleo.

Por eso, la diputada ha pedido que Fernández Vara, ya ostenta la Presidencia de la delegación española del Comité Europeo de las Regiones, “presione para que se tenga en cuenta a los territorios más azotados por el Coronavirus y la pobreza, ya que ahora que los analistas económicos se alarman porque la crisis de la Covid pueda generar tasas de paro superiores al 20 por ciento, aquí en Extremadura llevamos superando esos datos desde hace demasiado tiempo”.

La portavoz ha añadido que la región necesita poner en marcha un Plan de Industrialización porque en esta crisis se está constatando el problema de las ciudades superpobladas, “y para descongestionarlas necesitamos que haya un tejido socioeconómico fuerte en las zonas rurales y en las zonas despobladas”.

De Miguel ha recordado además que este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y ha comentado que en el primer trimestre de este 2020 se han contabilizado 5.000 accidentes laborales en la región. Además, ha advertido que las empresas deben de dotar de los medios y recursos necesarios a sus trabajadores “para garantizar la seguridad y la salud laboral”.

Situación de las residencias

La también presidenta del Grupo Parlamentario ha explicado las iniciativas parlamentarias que se tratarán en el próximo pleno de la Asamblea, donde además de los decretos de la Junta sólo se podrán tratar iniciativas de control al gobierno. De esta forma, ha comentado que se debatirá el Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias en materia de política social y sanitaria, “donde seguiremos denunciando que hay personas con rentas garantizadas aprobadas que aún no han recibido ni un solo euro”. “Además -ha dicho- se han estado denegando de manera arbitraria muchas rentas garantizadas y que se sigue solicitando burocracia innecesaria y farragosa a las personas más vulnerables en pleno estado de alarma”.

El otro de los decretos-ley que se convalidará en el pleno de la Asamblea es el de contratación pública, “y aquí seguiremos denunciando que la Junta de Extremadura debería hacer un mayor esfuerzo y afrontar las deudas que tiene con los proveedores y las PYMES de esta región”.

Por último, De Miguel ha explicado que Unidas Por Extremadura preguntará en la sesión por la situación de las residencias de mayores y las residencias especializadas “porque consideramos que se tienen que dar explicaciones contundentes”. La portavoz ha asegurado que el Grupo Parlamentario está muy preocupado por la situación de todas ellas, y en especial por la Asistida de Cáceres, “donde se han registrado dos tercios de las personas fallecidas del área de Cáceres”.