Irene de Miguel: “Los presupuestos para 2020 son unos presupuestos ficticios porque están asentados en previsiones irreales”
Unidas Por Extremadura considera que el proyecto de presupuestos para 2020 registrado ayer en la Asamblea está elaborado partiendo de unas previsiones “irreales”.
Así lo ha asegurado la portavoz, Irene de Miguel, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Portavoces. De Miguel ha afirmado que Unidas por Extremadura está estudiando la letra pequeña de las cuentas del próximo año “porque nos parece que son unos presupuestos ficticios” y que éstos “vendrán acompañados de recortes”.
En relación a la tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos, la portavoz del Grupo Parlamentario ha asegurado que la presidenta de la Cámara ha impuesto “un calendario trepidante sin necesidad”, y como ejemplo ha explicado que ha decidido fijar el pleno del debate de las enmiendas a la totalidad el próximo jueves, 4 de diciembre, a las 17:30 de la tarde, “declarando la presidenta así la guerra a la conciliación familiar”.
Propuestas al Pleno
En cuanto al próximo pleno, Irene de Miguel ha explicado que Unidas Por Extremadura preguntará al presidente del Gobierno sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ilegalidad que supuso la modificación de la Ley del Suelo para salvar el proyecto Marina Isla de Valdecañas. “Consideramos que Vara es el máximo responsable porque era el presidente de la Junta en ese momento cuando se permitió este despropósito mayúsculo”, ha dicho la portavoz. “Valdecañas es nuestro pelotazo urbanístico particular, por el que se deben dar explicaciones y asumir también responsabilidades políticas”, ha añadido.
Precisamente en relación a las responsabilidades políticas, De Miguel ha asegurado que “si finalmente el Tribunal Superior de Justicia determina que hay que demoler Valdecañas, nosotros estamos dispuestos a exigir que el derribo se haga con cargo a las responsabilidades patrimoniales de las personas que permitieron esa aberración”. La también presidenta del Grupo Parlamentario ha argumentado esta exigencia porque considera que en el proyecto Marina Isla de Valdecañas “nadie actuó de buena fe”. “Ni el promotor, ni los compradores ni los políticos que estaban en ese momento aprobaron en la Asamblea actuaron de buena fe porque urdieron la modificación de la Ley del Suelo para beneficiar a cuatro ricachones de Madrid”.
También se preguntará al Consejo de Gobierno por el espectáculo que se realizó en el paraje natural Garganta de los Infiernos para conmemorar su 40 aniversario. La portavoz ha asegurado que se pedirá explicaciones porque se llevó a cabo un espectáculo de luces y pirotecnia “que prohibido por la normativa que regula precisamente estos espacios naturales”. “La Junta de Extremadura -ha dicho- una vez más pisotea las normativas y los reglamentos”.
Además, Unidas Por Extremadura ha impulsado la comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, para que de explicaciones sobre las exigencias de los Médicos Internos Residentes. “No puede ser que ante un problema de seguridad sanitario que estaban denunciando los MIR, Vergeles les amenace con abrirles un expediente sancionador”, ha asegurado De Miguel.
También se defenderá una propuesta de impulso para que se apruebe un reglamento sobre el suministro domiciliario del agua. “Queremos que se apruebe un reglamento para garantizar, por un lado la calidad, y por otro tarifas homogéneas porque -ha explicado- nos estamos encontrando pueblos que con servicio de agua similares tienen tarifas distintas y en algunos casos desproporcionadas”. Además, la iniciativa también contempla la creación de un Observatorio del Agua “para que se encargue del control, supervisión y transparencia de la gestión del agua”.