Irene de Miguel: “La mina a cielo abierto de Las Villuercas supondría la destrucción absoluta del tejido social y económico de Cañamero”
La candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, y la candidata de Unidas Podemos cambiar Europa, Carmen Ibáñez, han visitado este lunes la romería de Belén de Cañamero para mostrar su rechazo a la instalación de una mina a cielo abierto en el municipio. De Miguel ha asegurado que el proyecto minero “destruiría mucho más empleo del que se podría generar” porque la mina está proyectada “en la zona más productiva de Cañamero”.
De hecho, ha señalado que esa mina a cielo abierto se instalaría en la colonia agrícola de la localidad, “precisamente donde están los lotes, en la zona de olivar, y donde más empresas turísticas hay”. De Miguel ha afirmado que esa mina supondría la “destrucción absoluta del tejido social y económico de Cañamero”, atentaría contra el Geoparque de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara y “dañaría el modelo de desarrollo por el que se ha apostado en esta zona de Extremadura”. “No podemos permitir -ha aseverado- que se haga la mina a cielo abierto porque solo va a beneficiar a unos pocos”
Por otro lado, la candidata a la Presidencia de la Junta también ha reseñado que la Romería de Belén de Cañamero es un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética porque “desde hace más de 20 años la energía que suministra la música en esta fiesta es únicamente solar”.
De Miguel ha afirmado que Extremadura debe dirigirse hacia modelos como éste que permitan que “las familias, las empresas y las administraciones públicas sean autosuficientes energéticamente” porque, según la candidata, “no podemos avanzar hacia una verdadera transición energética si solo se sigue beneficiando a las grandes empresas del oligopolio eléctrico, que además son las que están subiendo el recibo de la luz, haciendo que la factura se convierta mes a mes en un atraco a mano armada”. Por ello, además, Unidas Podemos recoge en su programa electoral la creación de una empresa pública de energía para abaratar la factura de la luz y garantizar la transición energética.