Podemos cree que el plan de reconstrucción del gobierno de Vara “no abordará los desafíos a los que se enfrenta Extremadura”
Podemos Extremadura cree que Fernández Vara presentará en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta un “plan de reconstrucción insuficiente para abordar los desafíos a los que se enfrenta Extremadura”. Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Mavi Mata, en una rueda de prensa ofrecida este lunes. En esa convocatoria, Mata ha afirmado que está convencida de que ese plan del PSOE extremeño abordará esta crisis de la misma forma que la abordó en 2008 el Partido Popular, “con ajustes y recortes”.
De hecho, la portavoz ha asegurado que Vara lo está demostrando ya con la negativa a aplicar la subida del 2 por ciento, el recorte en becas o el hachazo que plantea para el próximo curso escolar en la Educación Pública, “mientras que a la concertada no le aplican ningún ajuste”.
“El gobierno de Fernández Vara -ha dicho- está demostrando que está afrontando la crisis de una forma muy diferente a como lo está haciendo el gobierno de coalición porque mientras uno está afrontando la crisis con inversión social, aquí en Extremadura hacemos lo contrario y dejamos que la gente que depende de la renta básica, por ejemplo, esté sin cobrarla durante meses”.
Además, Mata ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara ha querido en este Debate de Estado de la Región instrumentalizar y monopolizar a la sociedad civil en sus propuestas de reconstrucción porque “en lugar de haber organizado una comisión en la Asamblea con todos los colectivos y los grupos políticos para que pudieran hacer aportaciones, ha preferido trabajar con ellos a puerta cerrada, para después hacérnoslas ya llegar con el filtro socialista”.
Mata ha añadido que Extremadura tiene que afrontar la crisis de la Covid con recetas “valientes e innovadoras”, pero ha recordado que nuestra región, antes de la pandemia, ya lideraba los ranking de paro, pobreza y precariedad. Por ello, Podemos planteará, con sus propuestas de resolución, un plan de reconstrucción en sí mismo, “que refuerce los servicios públicos, plantee un nuevo modelo productivo y una política fiscal pública”.