Irene de Miguel: “La consejera Iglesias ha comenzado muy mal la legislatura”
La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, asegura que la consejera de Transportes y Vivienda, Leire Iglesias, ha comenzado mal la legislatura. Así se lo ha dicho en la comisión de la Asamblea donde Iglesias ha desgranado las líneas básicas de su programa de gobierno. Según De Miguel ha comenzado mal la legislatura porque “el servicio público de transporte por carretera no está respetando actualmente el derecho a la movilidad de la ciudadanía”.
“Ha habido -ha dicho- una falta de previsión absoluta en la licitación del transporte por carretera”, que ha generado, según la portavoz, en el cierre de rutas y frecuencias, lo que a su vez está provocando que muchos pueblos de la provincia de Bajadoz estén incomunicados, “aunque usted lo niegue”.
Ante todo esto, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura ha instado a la consejera a que actualice el mapa del transporte por carretera, que debería haber estado en vigor en enero de 2019. “Ustedes han preferido posponerlo y sacar esa adjudicación provisional que ha sido una chapuza absoluta”.
En cuanto al tren, De Miguel ha afirmado que el Pacto por el Ferrocarril “se ha hecho muy chiquito” cuando el Pedro Sánchez entró en La Moncloa, y ha exigido que el tren extremeño se defiende “gobierne quien gobierne”. Además, ha instado a que ese Pacto por el Ferrocarril atienda todos y cada uno de sus puntos, y no solo se centre en la conexión con Madrid. De hecho, ha instado a Iglesias a que explique si desde su Consejería “va a exigir que se vuelva a abrir las vías de la Ruta de la Plata, que nos conectaba con el norte de España”.
En materia de vivienda, la también presidenta del Grupo Parlamentario ha asegurado que el principal problema es la falta de viviendas en régimen de alquiler social. Le ha recordado que el PSOE en la pasada legislatura prometió construir más de 800 viviendas, “y al final construyeron 0”. Además ha afirmado que el parque público está muy envejecido “porque durante años se ha abandonado”. Por todo ello, le ha pedido que durante estos cuatro años “no sigan realizando las mismas políticas en materia Vivienda, que han sido anuncios a bombo y platillo y postureo, pero ninguna medida que palíe uno de de los graves problemas que tenemos en Extremadura, que es el acceso a la vivienda”.