Fin de semana con acento extremeño en el Estrecho de Gibraltar
Los nadadores David Fernández de Alburquerque, los moralos Carlos Rebate y Javier Pintado, y Cayetano Muñoz de Zafra, nadadores del Club Asociación Deportiva Acuática de Navalmoral, logran cruzar el Estrecho de Gibraltar en 3 horas 52 minutos el pasado 8 de agosto, completando un total de 18 km.
El cruce estaba previsto iniciarse a las 7 de la mañana, pero se tuvo que suspender por bancos de niebla, posponiéndose para las 4 de la tarde, donde las condiciones no habían cambiado. Una vez suspendido nuevamente el cruce, en cuestión de minutos, aparecieron fuertes rachas de viento, despejando los cielos, por lo que se reanudó con urgencias, dado que el cruce debe concluir antes de la puesta de sol.
Las condiciones no eran propicias para el éxito del reto, dado que por la tarde las corrientes aumentan, sumado a las rachas de viento, dando opción por parte de la organización Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar de posponer el reto por condiciones adversas, pero los nadadores no se lo pensaron y en pocos minutos se echaron al agua.
Durante las casi 4 horas que tardaron, acompañados durante buena parte del recorrido por más de 10 delfines, tuvieron que enfrentarse a corrientes que le alejaban de su trayectoria, temperaturas del agua que oscilaban entre 14 y 21 ºC, sin neopreno, a excepción de David Fernández, nadando a contrarreloj para tocar tierra antes de la puesta de sol. A falta de 3 km, los calambres, influenciado por las bajas temperaturas empezaron a aparecer, teniendo que realizar estiramientos en el agua, para poder continuar, incluso mareos debido a la marea en esas horas.
Al fin tocaron tierra, donde un grupo de Marroquíes le recibieron con cánticos y aplausos, incluso les regalaron una parrillada de pescado, mostrando la gran hospitalidad del país vecino.
Conseguido el éxito, ya se plantean nuevos retos, entre los que destaca realizar el doble cruce, ida y vuelta.