Fernández Vara llama la atención sobre los cambios que se están produciendo en el ámbito de la formación y la empleabilidad en Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha advertido este martes, ante un grupo de jóvenes, sobre los cambios que se están produciendo en el ámbito de la formación y su relación con la empleabilidad, así como el impulso de la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha expresado durante su intervención en el acto conmemorativo del XXXVII Aniversario del Consejo de la Juventud de Extremadura, que ha tenido lugar en Mérida, y en el que también se ha presentado un informe sobre los retos de la juventud extremeña en la actualidad. Al acto ha asistido también la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

Fernández Vara, que ha felicitado al Consejo de la Juventud por la elaboración del estudio, se ha mostrado convencido de que “la formación está cambiando porque está cambiando la  sociedad en la que nos vamos a mover”.

En este sentido, ha afirmado que “no solo existe la Universidad” sino que, en este momento, la cualificación profesional que demandan muchas de las empresas que se van a instalar en la región están relacionadas en gran medida con perfiles de Formación Profesional: soldadores, técnicos en electrónica, electricistas, etcétera.

Además, ha añadido, son perfiles que tienen una consideración, dentro de las empresas, “muy pareja” a los de las titulaciones de grado.

Ha recordado que cuando la Comunidad Autónoma recibió las transferencias educativas “teníamos 10.000 alumnos de FP y ahora tenemos 20.000, pero es que seguramente tendremos que tener 30.000”, y ha opinado que no se debe mirar “como un fracaso histórico” el hecho de que “en un momento dado se nos hayan caído algo las matrículas universitarias”.

Esto no habría que valorarlo necesariamente como algo “malo” sino que puede ser “un aspecto positivo” ya que estamos asistiendo a una “resituación de la formación en relación con la empleabilidad”, ha dicho.

También ha avanzado que, según datos que le ha facilitado el ministro de Seguridad Social y Migraciones, Extremadura es la Comunidad Autónoma donde más ha aumentado en los dos últimos años el empleo relacionado con las tecnologías de la comunicación y los servicios informáticos, con un 24 por ciento,

UN DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN

El presidente ha tenido palabras de elogio para el informe sobre la juventud extremeña, ya que, ha señalado, es fundamental hacer un “diagnóstico de situación” antes de tomar decisiones. Cree que el estudio ofrece un “programa marco” para quien desee consultarlo y que establece los principales “retos de la gente joven para el futuro”.

En relación con el estudio, ha calificado como “una sorpresa muy agradable” todo lo que tiene que ver con la salud mental, y ha llamado la atención sobre “la cantidad de gente joven” que toma medicamentos como ansiolíticos, tranquilizantes y antidepresivos.

Ha destacado la importancia de diagnosticar los trastornos de personalidad a edades tempranas y tratarlos “en el entorno adecuado y con los medios adecuados”, y ha puesto de manifiesto la reciente creación de las unidades de salud mental infanto-juvenil en el Servicio Extremeño de Salud.

Fernández Vara ha insistido en la necesidad de dotar a los servicios públicos sanitarios de recursos en el ámbito de la salud mental, un aspecto que hace 30 años no entraba entre las prioridades.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha advertido que cuando los jóvenes se marchan a otros lugares a vivir experiencias no hay tomarlo siempre como “un castigo” sino que, en una sociedad tan cambiante, los jóvenes de hoy toman decisiones vitales como ésas.

Lo que sí es importante, ha añadido, es que “quien no quiera irse” no se vea obligado a hacerlo, y ha manifestado que, en el ámbito de las políticas públicas, lo más importante para luchar contra la despoblación es tener “un trabajo digno y una vivienda digna”.