Las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres programan una jornada sobre activismo feminista global

Las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres acogen respectivamente el lunes 10 de diciembre y el martes 11, la jornada ‘Derechos Humanos para todas: prácticas globales de activismo feminista’ que pretende dar a conocer experiencias de activismo feminista en diferentes contextos culturales y a través del uso del arte y la cultura, así como de las nuevas tecnologías.

La jornada se inaugurará a las 9:30 horas e incluirá dos mesas redondas tituladas ‘Resistencias y saberes transnacionales: el legado de las mujeres negras, indígenas y mestizas para el activismo global’, la primera mesa, y ‘Cuerpos y redes: del (ciber) activismo, el arte y la sanación’, la segunda.

Ambos paneles contarán con la presencia de destacadas ponentes españolas y latinoamericanas especialistas en activismo feminista.

La jornada está organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala en colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura a través el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

PONENTES DE LA JORNADA

Mercedes Hernández (Guatemala): Directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en escenarios de conflicto armado y en zonas con ‘ausencia de guerra’. Es docente de posgrado en las áreas de acceso a la justicia, feminicidio y violencia sexual, en diferentes universidades de España y América Latina.

Aída Esther Bueno Sarduy (Cuba): Antropóloga. Doctora en Antropología Social con la especialidad de Liderazgo de las mujeres en las religiones afrodescendientes. Experta en culturas afrodescendientes de América Latina, especialista en religiones africanas de Cuba y Brasil, migraciones y racismo.

Lolita Chávez (Guatemala): Activista eco-feminista y líder maya-Kiché, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los territorios de las comunidades indígenas. Es formadora e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario.

Georgina Molina Ribera (Nicaragua): Psicóloga. Facilitadora de procesos educativos con líderes y lideresas a nivel comunitario y organizacional con enfoque político, psicosocial y de Derechos Humanos. Profesora de Biodanza, facilitadora de metodologías lúdicas y terapeuta con especialidad género sensitiva.

Isabel Mastrodoménico (España): Agente de igualdad. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género. Asesoría en el ámbito político, de intervención social y en redes sociales.

Mar Gallego (España): Se autodefine como hija de Antonia y Manuel. Periodista y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Redactora en Pikara Magazine y El Salto Andalucía. Madre del proyecto online “Como vaya yo y lo encuentre, feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías”.

Rebeca Lane (Guatemala): Reconocida internacionalmente como cantante de Hip Hop. Formada en Sociología, también es poeta y ha trabajado en los ámbitos del teatro y el spoken-word. Fundadora del movimiento ‘Somos Guerreras’, desde el cual imparte talleres de rap, oralidad poética y escritura creativa con mujeres y jóvenes.