Fernández Vara destaca la importancia del sector cooperativo para el futuro de la región como elemento dinamizador de la economía

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes la importancia del sector cooperativo para el futuro de la comunidad, al tiempo que ha considerado que se trata de un elemento dinamizador de la economía regional.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Don Benito en la clausura de las jornadas “Cooperativas y Sostenibilidad, Extremadura 2030”, un acto que también ha contado con la presencia de la directora general de Economía Social de la Junta de Extremadura, Carmen Moreno.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de la región es estratégica y ha considerado que el sector ha aprendido de los errores del pasado y ahora cuenta con un nuevo marco jurídico que ha sido elaborado con el consenso y la participación de todos.

“Todo lo que ahora se mueve en el mundo tiene al final como trasfondo la razón de ser del cooperativismo”, ha considerado Fernández Vara, quien ha añadido que detrás de movimientos como el crowdfunding lo que hay es la filosofía del trabajo conjunto y de la unión para ser más fuertes y llegar más lejos.

LEY ADAPTADA A LOS NUEVOS TIEMPOS

El presidente de la Junta de Extremadura ha manifestado que ésta es una nueva ley adaptada a los nuevos tiempos que, además, introduce aspectos clave como la importancia de la igualdad en el mundo cooperativo, la profesionalización de la gestión, la flexibilización o la posibilidad de participación de agentes que puedan aportar elementos positivos.

Así, ha apuntado que ofrece diferentes posibilidades al sector para que vayan adaptando aquellos aspectos en los que deseen trabajar, a la vez que ha afirmado que ésta es una de las leyes más importantes de las aprobadas en esta legislatura.

“La economía de Extremadura será un éxito en el futuro en función de cual sea el resultado que tengan las cooperativas”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha apostillado que éstas siguen siendo un elemento muy dinamizador de la economía extremeña y posibilitan, además, hacer frente al desafío de la población a través de la generación de empleos que permiten a los ciudadanos desarrollar en la comunidad sus proyectos de vida.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que es preciso seguir trabajando para atraer proyectos a la región y constituir empresas más grandes, a la vez que ha agradecido el trabajo para poner en marcha esta nueva norma que ha sido bien acogida y recibida por el sector.
“Las leyes con más éxito son aquellas que la sociedad hace y convierte en suyas”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha mostrado su confianza en este nuevo proyecto normativo que contribuirá a mejorar el sector de las cooperativas.