Fernández Vara defiende que en la región las rentas bajas son las que menos tributan en España


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que en Extremadura las rentas bajas son las que menos tributan del conjunto del país.

Fernández Vara ha dados este dato en el Plano de la Asamblea de Extremadura y en respuesta a una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Popular.

El presidente ha detallado además, que la renta media en la Comunidad Autónoma es de 20.000 euros y un extremeño que gane esto es de los españoles que, ingresando esa misma cantidad, menor proporción tributa. Ha añadido también que en Extremadura tributan más las rentas más altas y es la región en la que menos tributan las rentas más bajas, es decir, “por lo que respecta a las rentas que están por debajo de 16.000 euros somos la Comunidad Autónoma en la que menor número de estas rentas tributan”.

Así mismo, el presidente extremeño ha afirmado que en Extremadura tenemos rentas más bajas que en España por ello ha subrayado la importancia de que se haya llegado a la reforma del sistema de pensiones y éstas vayan a crecer de acuerdo con el IPC. Igualmente se ha referido al ingreso mínimo vital, el salario mínimo interprofesional o la reforma laboral de cara a lograr contratos más estables con mejores convenios colectivos.

El jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que está aumentando la recaudación por IRPF y por IVA pero eso “a la región no nos llega porque va en detrimento del fondo de suficiencia, a mayor recaudación de impuestos menos compensación a través del fondo de suficiencia”.

Además sobre la bajada de impuestos Fernández Vara ha incidido es que si se hace de manera masiva produciría un aumento de la inflación y no lo contrario y “ahora mismo el mayor enemigo que tenemos como país y como economía en el ámbito económico es la inflación”.

Por otro lado y a respuesta de una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos el líder del Gobierno de la Junta de Extremadura, ha puesto de manifiesto que la Comunidad Autónoma es una de las regiones donde se hace un mayor esfuerzo fiscal, “porque yo creo que para exigir, lo primero que tiene uno que decir es que hace el mayor esfuerzo que puede y nosotros exigimos la financiación autonómica adecuada, la que nos corresponde y la que necesitamos, porque nadie nos puede reprochar que eso lo hacemos sobre la base de ser los que menos esfuerzo hacen, sino uno de los que más esfuerzo hacen”.