Extremadura registró 52 donaciones de órganos en 2019, la segunda mejor cifra de la serie histórica
El pasado año 2019 se registraron en Extremadura 52 donaciones de órganos, la segunda mejor cifra de toda la serie histórica de donaciones realizadas en nuestra región, según ha informado hoy en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles Blanca.
Vergeles ha destacado que durante el pasado año se pusieron en marcha por primera vez en Extremadura los trasplantes renales con donaciones de donantes vivos, con la realización de tres trasplantes de este tipo, y ha subrayado la importancia de la introducción desde 2018 de la donación en asistolia –a corazón parado–.
El consejero se ha manifestado “moderadamente satisfecho” por las cifras de donaciones de órganos en nuestra región, que equivalen a una tasa de 49,1 donaciones por cada millón de habitantes, ligeramente superior a la media española que se sitúa en 48,9 donaciones por millón, y muy por encima del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para el año 2020, que era de 40 trasplantes por cada millón de habitantes.
Durante 2019 se realizaron 31 trasplantes de hígado en la región, el mismo número que en 2018, lo que equivale a una tasa de 29,2 trasplantes de este tipo por cada millón de habitantes, tres puntos mejor que la media española, que es de 26,1 trasplantes por millón.
En cambio, la cifra de trasplantes renales se redujo de los 69 realizados en 2018, un año que el consejero ha calificado como “excepcional”, a 39 en 2019. José María Vergeles ha explicado que uno de los motivos de ese descenso fue la importante reducción de la lista de espera para trasplante que se registró en 2018, que restó también las opciones de encontrar órganos compatibles para los pacientes que seguían en ella.
A fecha de hoy, ha añadido el consejero, se encuentran pendientes de trasplante renal 73 pacientes, algunos de ellos con grupo sanguíneo de difícil compatibilidad.
Vergeles Blanca ha señalado también que en 2019 Extremadura alcanzó el máximo histórico de donantes de médula ósea, al pasar de 1.369 donantes en 2018 a 2.146 donantes en 2019, 777 donantes registrados más que el año anterior.