El PSOE impulsa una ley para reforzar el derecho a una vivienda digna y el desarrollo económico del sector

El Grupo Socialista ha registrado hoy en la Asamblea de Extremadura la propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda que persigue reforzar el derecho de las personas a una vivienda digna e impulsar el desarrollo económico de los sectores de la construcción y el inmobiliario. La nueva norma, que inicia ahora su trámite parlamentario, impulsa la rehabilitación, la calidad constructiva, los derechos de los ciudadanos en la fase de compra y construcción, el mercado del alquiler y refuerza el apoyo a la vivienda protegida y de promoción pública

 

La propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura ha iniciado hoy su trámite parlamentario en la Asamblea después de que el Grupo Socialista haya registrado hoy esta nueva norma. El portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, ha presentado la propuesta de ley en rueda de prensa y ha destacado que “la ley aspira a reforzar el derecho de las personas a una vivienda digna y también a dinamizar el desarrollo económico y de apoyo al sector productivo, tanto el de la construcción y el inmobiliario, que tanto sufrió durante los años de la crisis”. García ha explicado que el gobierno de Guillermo Fernández Vara “siempre ha tenido claro que la vivienda iba a ser un aspecto fundamental a lo largo de la legislatura: primero en relación a los desahucios, después con el alquiler y, finalmente, con esta nueva ley”.

 

Con respecto a la propuesta legislativa, el portavoz socialista ha subrayado que se trata de un texto “consensuado y dialogado con los agentes de los sectores implicados”. Además, ha apuntado a que la futura ley refuerza la rehabilitación de viviendas y la calidad constructiva de la edificación desde el proyecto inicial hasta la entrega de la propia vivienda con el establecimiento de controles de calidad. También se centra la ley en proteger los derechos de los ciudadanos en todas las fases de la construcción y de la compra para ofrecer siempre información transparente. La propuesta de ley recoge, además, el reforzamiento del mercado de alquiler y su mejora e incorpora todos los aspectos que determina la Ley de Emergencia Social de la Vivienda aprobada en esta legislatura en la región, por lo que incluye el derecho de tanteo y retracto de las viviendas de protección. En ese sentido, Valentín García, ha dicho que “apostamos por las viviendas protegidas y de promoción pública porque las políticas socialistas en esta región durante los últimos 30 años han demostrado que Extremadura es donde más asequible es acceder a una vivienda y en mejores condiciones”.

 

Por último, la ley aspira a recoger los nuevos usos habitacionales que no están en la actual ley, que data de 2001, y se pretende establecer un marco legislativo estable que recoja todas las normas relativas a la vivienda para así evitar la dispersión legislativa que pueda darse. Finalmente, la norma también incide en el fomento de la arquitectura para generar calidad medioambiental en el sector.

 

En definitiva, García ha concluido explicando que “esta ley recoge integralmente todo lo relacionado con la vivienda, con los derechos de las personas en lo relativo al acceso, fomenta el alquiler a precios razonables y potencia las políticas de vivienda protegida y de promoción pública”.