El IES Suárez de Figueroa de Zafra organiza las Reuniones Científicas para Estudiantes de Educación Secundaria

Las Reuniones Científicas para Estudiantes de Educación Secundaria se vienen desarrollando en Extremadura desde el curso 1996/97. La idea partió de un grupo de docentes preocupados por la divulgación de valores científicos en los estudiantes de ESO. Estos profesores fundaron una asociación, “Investigando en Secundaria”, motor de estos certámenes que se celebran anualmente en nuestra comunidad y que cuentan con el reconocimiento de la comunidad educativa extremeña, así como, con premios como el Giner de los Ríos o el Premio Nacional de Innovación Educativa. Actualmente también existe un convenio entre esta asociación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

            Gracias a este prestigio adquirido año tras año, las Reuniones Científicas han podido contar con la colaboración entusiasta de investigadores de reconocido renombre internacional, tales como los doctores D.Juan Pérez Mercader, Dª Josefina Castellví, D. Carlos López Otín, D. Juan Badiola Díez, D. Diego Hidalgo Schnur, Dª Margarita Salas Falgueras, D. Bernat Soria Escoms, D. José Luís Viejo Montesinos, D. Javier Bueno, Dª Guadalupe Sabio, por citar algunas de las colaboraciones de ediciones pasadas.

            En esta ocasión el Instituto responsable de la organización y desarrollo de las jornadas será el IES Suárez de Figueroa, siendo esta la vigésimo cuarta edición, coincidiendo además con el cincuentenario de la creación de este instituto.

¿En qué consisten estas jornadas?

            En los diferentes institutos participantes se forman grupos de estudios (investigadores) sobre diversos temas. Estos grupos están guiados por el profesorado del instituto participante. Y es en las Reuniones Científicas donde se presentan y exponen los diferentes temas investigados. Así mismo, en estas Reuniones Científicas se desarrollan diversas ponencias para debate, completando el programa con visitas didácticas a centros tecnológicos o de investigación, y exposiciones o demostraciones de carácter científico.

            La actividad prosigue tras la propia Reunión gracias a la “Ciencia en Ruta”, en la que los paneles científicos presentados formarán parte de una exposición itinerante que recorre los diferentes centros participantes, extendiendo su divulgación a un elevadísimo número de estudiantes.

También se edita una revista, “Meridies”, en la que se publican los trabajos de investigación más destacados, redactados por alumnos y profesores.

Las jornadas de este curso

            Las jornadas tendrán lugar en la localidad de Zafra, Badajoz, durante los días 5 y 6 de marzo de 2020. En ellas está prevista la perticipación de más de 350 estudiantes y 70 profesores, procedentes de nuestra Comunidad Autónoma así como de Galicia, Cataluña y Castilla y León. Este año también participarán centros de Portugal, Francia y Perú.