El Banco de Sangre de Extremadura hace un llamamiento urgente a los ciudadanos para que donen sangre durante estos días
El Banco de Sangre de Extremadura (BSE) ha hecho este lunes un llamamiento urgente a los ciudadanos de la región para que donen sangre durante estos días, a fin de poder mantener las reservas necesarias para la actividad de los hospitales.
Los centros hospitalarios de la región mantienen la actividad quirúrgica extraordinaria en horario de tarde para reducir las listas de espera y eso está haciendo que las existencias de componentes sanguíneos que guarda el BSE se reduzcan de manera muy importante, especialmente las de los tipos A y 0 (cero).
Por ese motivo, el Banco de Sangre pide a los extremeños que se acerquen durante estos días a los puntos de donación, ya sea en los puntos fijos (hospitales) o en los temporales (unidades móviles), sin necesidad de solicitar cita previa.
Las unidades móviles del BSE están recogiendo donaciones este mes en Almendralejo (días 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30), Arroyo de la Luz (20 y 21), Puebla de Obando y Solana de los Barros (22), Oliva de Mérida y Pinofranqueado (23), Escurial y Feria (27), Esparragalejo y Granja de Torrehermosa (28), y Guareña (días 29 y 30).
Los usuarios de las ciudades y de otras zonas no visitadas por las unidades móviles que deseen donar su sangre pueden acercarse en horario de mañana al hospital más próximo, donde sólo deben preguntar por el banco de sangre o la hermandad de donantes. En el caso de los donantes de Mérida, deben acudir directamente a la sede del BSE (carretera de Valverde).
Durante este mes de diciembre las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura tienen previsto recorrer cerca de 9.000 kilómetros para recoger 3.900 donaciones, que equivalen a unos 1.900 litros de sangre, en las 60 colectas que realizarán en 44 poblaciones de toda la región.
Una vez procesada la sangre en las instalaciones del BSE en Mérida, diariamente cuatro vehículos de transporte distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios de la región y, además de esa distribución programada, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.
Puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 Kg., si bien hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), bien porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).
Las personas que han pasado la Covid-19 deben llevar al menos dos semanas asintomáticas para poder donar sangre.