García Cabezas subraya la importancia de la obra de Luis Canelo y afirma que la sociedad se construye a base de cultura

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el pintor Luis Canelo es “uno de los artistas más representativos de las últimas décadas del arte contemporáneo extremeño y español”, al tiempo que ha subrayado su papel de “punta de lanza del arte extremeño” para hacerlo llegar a la sociedad.

Así lo ha reseñado durante la inauguración de la muestra ‘De natura: la naturaleza en su lugar geométrico”, una exposición que podrá verse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo hasta el 5 de junio.

En esta exposición, como ha reseñado García Cabezas, confluyen varios intereses que caminan hacia un lugar común: por un lado, el del artista, el del pintor en este caso, de generar la obra de arte y transmitirla a la ciudadanía; por otro lado, el del Museo y las administraciones de dar a conocer a los artistas y la cultura que forman parte de nuestra identidad y, por último, el interés del público de acercarse a la cultura y construir una sociedad mejor.

“En esa confluencia de intereses está el único interés: el de servicio público de unos y otros para tener una sociedad mejor”, ha afirmado la secretaria general de Cultura, quien al tiempo ha añadido, además, que “la sociedad se construye a base de la cultura: si hubiera más cultura, más entendimiento y más reflexión no tendríamos los conflictos que ahora tenemos o se resolverían a través de ese entendimiento”.

Durante la inauguración de la muestra, García Cabezas ha estado acompañada por el propio artista, Luis Canelo; el galerista Álvaro Alcázar, así como por la responsable del MEIAC, Cati Pulido, quien ha señalado que Canelo “es uno de esos artistas que dieron carta de naturaleza a esa modernización y normalización artística en Extremadura” cuya obra quedó integrada en la colección del Museo.

LA MUESTRA Y EL ARTISTA

‘De natura: la naturaleza en su lugar geométrico’ es una muestra de las obras depositadas en el MEIAC por el propio artista y la Galería Álvaro Alcázar con la finalidad de completar su trayectoria en la colección del Museo, se pueden apreciar los trabajos acometidos desde el año 2009 hasta 2020.

Las obras son el resultado de aquellos trabajos que presentaron un mayor dinamismo en el dibujo y una luminosidad inusual plasmados en obras de corte más intimistas en ‘Mundos en el Jardín’, en 2005, o el estudio de las estructuras geométricas observables o latentes, de la pulsación y de la materia, en 2013, y el estudio del sustrato geométrico en el que se sustenta el medio físico en ‘Razón y Naturaleza’ hasta la exposición madrileña en la Galería Álvaro Alcázar, en marzo de 2021.

La pintura de Luis Canelo está caracteriza por el dominio de la línea y de los espacios, su precisa técnica a la hora de trazar la pincelada, las formas estructuradas y fluidas al mismo tiempo, la luminosidad de las atmósferas que va recreando, el pálpito del color con sus flujos y reflujos que lo renuevan constantemente y se hace en su última trayectoria más intenso, las líneas envolventes y el ritmo compositivo siempre vibrante. Un modo de sentir la naturaleza, de percibir aquello donde todo acontece, de desentrañar el armazón interno que la contiene para hacerlo visible, puesto que naturaleza y estructura se encuentran profundamente unidas.

Luis Canelo, artista extremeño (Moraleja, 1942), es catedrático de Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Educación. Obtuvo la beca de la Fundación Juan March para la Investigación de las Artes Plásticas (1978), además de la Beca de Patrimonio Artístico Nacional para la Investigación de las Nuevas Formas Expresivas (1980). En 2005, y como reconocimiento a su trayectoria artística, fue galardonado con la Medalla de Extremadura. En su pintura es posible observar un profundo trabajo intelectual de raíz filosófica y matemática, con el que reformula aspectos de la naturaleza, siempre presente en su trabajo.

(NOTA: se adjunta documento adjunto de Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, doctor en Historia del Arte, amigo personal del artista y uno de los mayores conocedores y estudioso de la obra de Luis Canelo).