Día Histórico: Exhumación de Franco

24 de Octubre, Día Histórico para la Sociedad Española, Día que pone fin a los 44 años de exaltación del dictador y de su memoria. Franco fue enterrado en un mausoleo público con honores de Estado y una sociedad democrática no puede ni debe permitir este enaltecimiento en una sociedad democrática.

La Memoría Histórica tuvo en frente a la Derecha Española, quien siempre afirmó que reabrían viejas heridas, unas heridas que hoy aún sigue superando y que actos como éste ayudan a cerrarlas.

Una promesa electoral de Pedro Sánchez y a la que ningún partido político se opuso en debate parlamentario, por mucho que en campaña electoral prefieran no hablar de ello. Bien es cierto que se ha demorado en el tiempo, la familia Franco, el Prior del Valle de los Caídos y la Fundación Francisco Franco han utilizado todos los cauces legales para evitar lo que era inevitable. Exhumar al dictador de un mausoleo público y enterrarlo en el cementerio municipal de Mingorrubio-El Pardo.

Hoy es un día histórico que nos acerca más Europa, ningún país democrático ha rendido culto a un dictador. Estamos hoy más cerca de construir allí mismo un centro de Recuperación e Interpretación de la Memoria que explique a las próximas generaciones que pasó en este país durante sus 40 años más oscuros, los 40 años de la Dictadura Franquista.