Cs Extremadura logra que se apruebe en la Asamblea el adelanto de la vacunación en los alumnos Erasmus

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha defendido este jueves que se pongan en marcha “las gestiones necesarias” para que los jóvenes extremeños que participen en los programas Erasmus + Estudios, Erasmus + Prácticas y SICUE durante el curso 2021/2022 “sean vacunados antes de viajar a sus destinos”.


Así, Salazar ha resaltado que la sociedad se está enfrentando “al mayor reto de las últimas décadas” como es el proceso de vacunación que, ha añadido, “por fin nos llevará a la normalidad que teníamos antes de la Covid”.


Tras reconocer que el proceso de vacunación “es complejo” Salazar ha dejado claro que esta propuesta “no pretende reprochar nada” sino “detectar problemas y ponerles solución”.


Además, ha explicado que, aunque la propuesta en principio iba dirigida a los Erasmus, tras hablar con la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura “decidimos extenderla a los alumnos de prácticas y SICUE”.


“Se trata de un problema para unos 800 alumnos extremeños que se van a seguir sus estudios fuera de la región el próximo curso y a los que por su edad no les corresponde ser vacunados todavía”, ha explicado.


Por ello el portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en que, con adelanto de esta vacunación, “se daría más tranquilidad” tanto a los alumnos, como a sus familiares como a los lugares de destino.


“El sentido de la propuesta es claro y conciso. Viene a mejorar y no ha criticar y por ello esperamos que cuente con el máximo consenso posible en esta Cámara”, ha indicado Salazar al tiempo que ha insistido en que lo que se pretende con esta iniciativa es “dar certidumbre”.


La propuesta de la formación liberal ha salido adelante por unanimidad con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.


BAJADA DEL RECIBO DE LA LUZ


Por otro lado, el diputado de la formación naranja, Joaquín Prieto, ha defendido una propuesta de pronunciamiento instando al Gobierno de España a establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva facturación de la electricidad, impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del IVA y el Impuesto Eléctrico y reducir el tipo del IVA de la electricidad al tipo del 10%.


Así, Prieto ha comenzado su intervención asegurando que “estamos ante una clavada histórica en la factura de la luz que coincide con el desmesurado esfuerzo fiscal que el Gobierno va a obligar a hacer a las familias españolas, a los hogares extremeños”.


“La luz no es un capricho, es una necesidad básica y el pasado 1 de junio se consumó un atraco”, ha asegurado.


En este sentido el diputado de la formación naranja ha criticado que se acude a la oposición de “criminalizar la subida de impuestos” pero, ha explicado, “lo que sí es un crimen es meter la mano en el bolsillo de quienes peor lo están pasando”.


“Nos preocupan los extremeños y las personas más vulnerables. Los extremeños somos los que tenemos las rentas más bajas, una tasa de paro de más de 100.000 personas, un 50% de paro juvenil, un 60% de paro femenino, las pensiones más bajas…”, ha lamentado, al tiempo que ha criticado que “el gobierno sigue insistiendo en la falacia de que España tiene un régimen fiscal bajo respecto a la Unión Europea”.


Así, Prieto ha indicado que el recibo de la luz aumentará en un 60% y cuenta con “el IVA más alto, el 21%, impuesto de electricidad… más de la mitad del recibo de la luz son impuestos”, algo que no se puede consentir.
La propuesta de la formación naranja ha sido aprobada por los votos a favor del PP y Unidas por Extremadura y la abstención del PSOE.