Condena unánime al ataque de Rusia contra Ucrania
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, 10 de marzo, sendas declaraciones institucionales por unanimidad en apoyo al pueblo ucraniano y de condena al ataque de Rusia a Ucrania y con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemoró el pasado martes, 8 de marzo.
De este modo, la Cámara regional ha considerado que el ataque por parte de Rusia a Ucrania es una agresión injustificada, de una gravedad sin precedentes y una clara violación de la legalidad internacional que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad globales. El Parlamento extremeño destaca que es un ataque frontal a los valores y principios que han proporcionado a Europa años de estabilidad y prosperidad.
Así, la Asamblea de Extremadura repulsa las acciones militares perpetradas por la Federación de Rusia en Ucrania que suponen una grave violación del derecho internacional y urge al cese inmediato de las hostilidades y la total retirada del ejército ruso de Ucrania. Además, la Asamblea muestra a Ucrania y su ciudadanía su solidaridad, un afecto que hace extensivo a la comunidad ucraniana que reside en España y en Extremadura.
“Reclamamos a la Unión Europea ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario”, destaca el texto consensuado por los cuatro grupos, documento que recuerda a Rusia la obligación de respetar el derecho internacional humanitario y pide a la Unión Europea que se organice para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados y exige a la Federación Rusa que abandone las armas y retome las vías diplomáticas.
La Asamblea se pone también a disposición del Gobierno de España para colaborar en la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país.