Arranca la Campaña Electoral del 28 A

Esta madrugada se ha dado el pistoletazo de salida a una campaña electoral de las más discutidas y con más incógnitas de toda la democracia española, más de 40% del electorado decidirá su voto en la última semana de campaña.

 

Los partidos han calentado motores y ya se encuentran en la recta final para intentar convencer a los más escépticos.

El clima parece que favorece a Pedro Sánchez y al PSOE que pasó de iniciar una legislatura en la oposición para ser la primera vez que en España triunfa una moción de censura contra un Presidente del Gobierno y situarse ahora como favorito de los electores.

Pedro Sánchez consiguió remover el espíritu socialista en las primarias, cuando tras ser desbancado como líder socialista consiguió suficientes apoyos para volver a liderar un proyecto de cambio que ilusione a la mayoría, y no sólo lo consiguió en sus primarias, sino que a priori y según las encuestas se postula como claro vencedor.

La duda será la siguiente, ¿podrá gobernar en solitario? ¿conseguirá apoyos suficientes para gobernar? O ¿el pacto a la andaluza podrá representarse a nivel nacional con el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox?

El PSOE espera que la experiencia de Andalucía, donde ganó las elecciones, pero sin suficientes apoyos, haga reaccionar a los progresistas indecisos y los lleve a votar el próximo 28 de Abril.

El panorama se presenta para Pedro Sánchez esperanzador y complicado, porque no sólo tiene un partido de derecha en la oposición, sino un bloque entero que parece que sólo les unen echar a Pedro de Moncloa.

Pablo Casado, candidato del PP, ha recuperado a la figura de Aznar para sus plazas más complicadas, y parece que ha recuperado mucho más de aquella época, las “fake news” como el mismo ha llamado, recuerda en exceso a aquellos balones que Aznar lanzaba a la opinión pública para tantear a la población antes de aprobar alguna medida incómoda para la ciudadanía. La opinión pública no corre mucho a favor del líder de los populares que con sus últimas “fakes news” parece que le está haciendo la campaña a sus rivales políticos.

Ciudadanos parece ser el partido que más crecerá en estas próximas elecciones, y Podemos a priori sufre un fuerte descenso, los primeros partidos que rompieron el bipartidismo nacional, ahora queda ver como acaba el fenómeno VOX que sin datos anteriores no es tan fácil predecir los votos que podrá recibir.

Dicho queda una campaña complicada y donde todos quieren ganar y arrascar votos hasta el último momento.