Apoyo del Grupo Socialista a los dos decretos ley de la Junta con medidas para paliar los efectos del COVID-19

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura ha respaldado los dos decretos ley que la Junta de Extremadura ha aprobado y que hoy se han convalidado en la sesión plenaria de Asamblea de Extremadura. En concreto, son dos decretos ley que regulan, por un lado, medidas urgentes y extraordinarias en el ámbito de la contratación pública y, por el otro, en acciones de política social y sanitaria. Sendos decretos se han convalidado con el voto afirmativo de los socialistas y la abstención del resto de grupos de la oposición.

Durante el desarrollo de esta sesión plenaria, los diputados socialistas han enviado su pésame a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus y han enviado un mensaje de ánimo y esperanza a los pacientes contagiados por este virus y que se encuentran hospitalizados o en aislamiento domiciliario. Asimismo, han reconocido públicamente el trabajo que están realizando contra el COVID-19 sanitarios, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, militares y trabajadores de actividades esenciales que ayudan a que el resto de la población mantenga el confinamiento que obliga el estado de alarma decretado. Por último, han agradecido el comportamiento de la población en general, recordando que la mejor manera de acabar con el virus es quedándose en casa.

En primer lugar, la diputada socialista Ana Belén Fernández ha destacado que la Junta de Extremadura ha trabajado de forma conjunta con el Gobierno de España para, desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus, implementar medidas que ayuden a amortiguar el impacto económico generado por la paralización de la actividad económica y social. “El decreto de contratación pública es prueba de ello, se han adoptado medidas para responder al impacto de la crisis y garantizar la continuidad de los servicios públicos”. En ese sentido, ha destacado que el decreto ya está sirviendo para paliar las necesidades de financiación de las empresas a través de pagos parciales, ayudarle con el empleo y facilitarles liquidez. Fernández ha explicado que “la política debe demostrar ahora a la ciudadanía que estamos a la altura y démelos colaborar con quienes desde el gobierno deben tomar cada día decisiones que se están viendo que no son nada fáciles”.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Estrella Gordillo, en referencia al decreto ley de medidas en materia de política social y sanitaria, ha afirmado que “esta crisis ha puesto de manifiesto la capacidad protectora de las administraciones, el valor de los servicios públicos y la importancia de protegerlos y reforzarlos”. Para Gordillo, con este decreto ley, la Junta de Extremadura ha garantizado la renta de las capas sociales más vulnerables, ha dado continuidad a la atención de personas beneficiarias de servicios socio sanitarios, ha garantizado la atención asistencial adecuada y el sostenimiento de la atención a la discapacidad. “En definitiva, ha quedado muy claro que este gobierno regional tiene muy claro que en la salida de la crisis nadie se debe quedar atrás, de nada valen las recetas de 2008, los recortes de derechos que solo nos llevaron a que pagasen la crisis los que menos tenían”, ha dicho Estrella Gordillo.

La diputada socialista ha reconocido que “la gente nos está pidiendo soluciones, no confrontación; piden manos que ayuden, no manos que asfixien. Debemos estar a la altura de la lección de responsabilidad y solidaridad que está dando en estas semanas el pueblo extremeño”. Por último, en su intervención en el pleno, la diputada socialista ha reflexionado sobre el papel del PSOE en esta crisis al reconocer que “los socialistas queremos que la historia nos recuerde como leales, útiles a la gente, leales y humildes en la tarea que nos está tocando realzar; nos vamos a dejar la piel en reconocer que las personas son lo primero en la salida de esta crisis”.